Chilecito, 26 de enero de 2022

 

A LOS SEÑORES MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA COOPERATIVA LA RIOJANA, A LOS DIPUTADOS PROVINCIALES Y MIEMBROS DEL EJECUTIVO PROVINCIAL

 

Les digo que jamás pensé que tendría que enfrentar una situación tan crítica y desesperante como la que me produce vivir y compartir con los pequeños y medianos productores asociados a la Cooperativa.

Los gobiernos provinciales hablan de impulsar la producción pero se desentendieron de los productores minifundistas, les entregaron los consorcios de regantes y se olvidaron de ellos, sólo aportan pequeños subsidios que no solucionan el problema fundamental, que son las obras de infraestructura llámese captación y conducción del agua de riego, sin las cuales la producción no existe, la última inversión se llevó a cabo en el gobierno del señor Guillermo Iribarren. De las diez mil hectáreas que integraban el minifundio solo quedan un 5% de ellas con riego cada 30 días o más, debido al abandono de las galerías filtrantes, de las tomas y el mal estado de los canales.

A esto se suma la actitud de quienes tienen la responsabilidad de conducir la Cooperativa, más grave aún con la política comercial que llevan adelante, y digo esto porque La Rioja es la única provincia que vive aún una profunda crisis vitivinícola, lo que se traduce en el precio fijado en la variedad insignia de la provincia “Torrontés Riojano”; le llega al productor solo $12 por kilogramo de uva, con la magra cosecha por falta de agua hoy se produce un ajuste más al productor, se le exige matricularse como monotributista con un costo mensual que parte de un mínimo de $3.600 y con una acreditación mensual por su producto en la Cooperativa que va de $2.000 a $30.000 en el mejor de los casos.

Pregunto, ¿a ese Consejo le interesan los minifundistas y los medianos productores? Se les pasó por alto o es una forma elegante de expulsarlos como socios, les informo que muchos socios están pensando en renunciar a la Cooperativa “BRILLANTE GESTIÓN MUCHACHOS”, hace 6 años atrás éramos 700 hoy no llegamos a la mitad y los nuevos asociados de los últimos ejercicios están vinculados directamente a los miembros del Consejo.

Estos que hoy piensan en partir son los herederos de los que hace más de 80 años se reunían con mi abuelo Tomás Domingo Olmedo para dar inicio a la cooperativa, el esfuerzo de todas las generaciones consolidaron la Empresa, hoy llamada Cooperativa La Riojana, que un grupo de 40 o 50 socios pretende apoderarse de ella convirtiéndola en una sociedad anónima, siguiendo la misma política de SANCOR, una gran estafa al cooperativismo.

Este es el mensaje que transmite la política comercial de ese Consejo de Administración; para los socios $12 por kilo pagados en 12 cuotas mensuales con una inflación interanual que supera el 50%. El año pasado la Cooperativa compró Torrontés en Tinogasta a $20 pesos por kilo en los meses de enero y febrero pagados de contado, es decir que a esos productores no les afectó la inflación como nos ocurrió a los socios con la acreditación en cuotas. Y este año el gobierno de Catamarca está hablando de fijar un precio de $50 por kilo, en Mendoza y San Juan se habla desde los gobiernos provinciales de $100 por kilo, hoy se está pagando en Mendoza $50 pesos el kilo de uva para mesa, $700 el cajón de 18 [kg.] de uva cereza (leer la edición del 13 de enero de 2022 de Diario de Cuyo), gobiernos que cuidan la producción y con ello se alivian de las cargas sociales que produce el desempleo.

Y si analizamos que el vino blanco a granel se está pagando alrededor de $90 por litro en el mercado interno, hoy en enero de 2022 el precio de la uva debería ser de $50, no de $12 como nos están pagando señores Consejeros.

Y ni hablar de sus prácticas demagógicas de media acreditación previa a las elecciones, o los mueblecitos o asados, señores eso no es digno para los asociados, como tampoco aprovecharse del desconocimiento de temas técnicos y justificarse con que “el mar es inmenso y produce un gran costo atravesarlo en barcos”, no les falten el respeto a los socios señores, porque alguna vez fuimos una “familia cooperativista”. Y ni se les ocurra blandir cual espada de Damocles el Balance, del cual tengo mis reparos al igual que de la auditoría externa.

No entiendo por qué los productores pequeños y medianos estamos tan desamparados en La Roja pero claro el grupo que impulsa esta política comercial la integran los miembros del Consejo de Administración, los de la Cámara de Productores CARPA, y con autoridades en el INV que controlan los reclamos de los productores, y cuentan con un fuerte respaldo político desde los Ministerios de Gobierno Provincial.

Planteadas así las cosas, la conclusión es, o son unos incapaces tremendos o es una maniobra para apropiarse del trabajo de los humildes productores llevándolos al quebranto.

Les informo que los salteños ofrecen el costo de la cosecha más $35 por kilo en dos pagos, los sanjuaninos ofrecen $45 más la cosecha por el torrontés riojano.

Basta de hipocresía, les digo señores apropiadores, esta nota y algo más será presentada en la Cámara de Diputados de la Provincia, en Mesa de Entrada del Ejecutivo Provincial, y en Buenos Aires en el Ministerio de Producción e INAES y todo ello en conteiner de seguridad a Londres, todo esto después que ustedes la lean, una lástima pero con 75 años vividos no puedo partir de este mundo si Dios así lo dispone, con una mochila cargada de dolores, lágrimas y sangre de tantos amigos cooperativistas que comparten conmigo su angustia y decepción.

Más que nunca sostengo no es de peronistas o radicales, esto es de argentinos, es de riojanos.

CON UN HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PORQUE SIEMPRE SERÁ UNA VICTORIA, MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS Y DE LAS CRISIS QUE PROVOQUEN MIS PALABRAS, MANTENDRÉ LA COHERENCIA, LOS IDEALES, CUSTODIARÉ MI HONRADEZ Y ESTARÉ A DISPOSICIÓN DE LOS AMIGOS PRODUCTORES SI EN ALGO PUEDO SER ÚTIL, EXIGIR JUSTICIA PORQUE SIN ELLA NO HAY LIBERTAD, NO HAY DIGNIDAD.

Y si por expresar lo que siente el 48,7% de los asociados que NO LOS VOTARON para que conduzcan la Cooperativa, me quieren “aplicar el estatuto” y echarme, les digo que gustoso afrontaré la batalla, será una más en estos 75 años de lucha y compromiso.

Atentamente me despido de ustedes.

 

MARIO OLMEDO

DNI N° 7.994.672