El gobernador Sergio Casas recibió a los miembros del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas de todo el país (CONFEMECO), encabezados por su titular, Mauricio Eskinazi, que sesionaron en esta ciudad Capital. La provincia estuvo representada por el Consejo Médico de La Rioja, que preside la Dra. Margarita Moreno y el secretario Dr. Gabriel Hrellac.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y del mismo también participaron, la ministro de Salud, Judith Díaz Bazán, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el presidente del bloque del PJ, Hugo Páez, el diputado provincial, Elio Díaz Moreno y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; entre otras autoridades.

El gobernador recibió a los miembros de la CONFEMECO y les mostró las diferentes dependencias de la Casa de Gobierno, como el Despacho Federal, y recordó las distintas luchas federales que llevaron adelante los Caudillos y como esa situación de asimetrias se sigue manteniendo con el paso de los años y los diferentes proyectos que se trabajan, como la integración y el corredor Bioceánico, con vistas al desarrollo de la provincia.

HISTORIA

El Consejo Médico de La Rioja fue creado en el año 2004, por la ley provincial 7.674 y es la entidad que regula la conducta de los médicos, otorga las matrículas y también se encarga de fomentar la capacitación profesional.

Mientras que el CONFEMECO es el ámbito de discusión que los Colegios y Consejos Médicos de Ley de nuestro país han conformado para consensuar políticas relacionadas a la representación de los médicos de las provincias que se lo han delegado, para esto se reúne en forma rotativa en la sede de cada una de las entidades que la integran para debatir temas de actualidad que hacen al quehacer del médico en los ámbitos públicos y privados, produce resoluciones comunes y representa a todas las entidades ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales, por reclamos o conflictos que pudieran involucrar a una o varias de las instituciones integrantes.

El Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) ha sido creada hace más de cuarenta años y está integrada por los Colegios y Consejos Provinciales de Médicos constituidos que tienen la delegación legal del registro y control de la matrícula profesional en su provincia, entre otros cometidos y servicios en sus objetivos fundacionales.

Es objetivo fundamental de CONFEMECO propender a coordinar la acción conjunta de los Colegios integrantes, en el orden nacional e internacional, ayudarlos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios.

Las entidades Profesionales que integran CONFEMECO, conservan su plena autonomía, conforme las disposiciones de sus Leyes de creación, no interviniendo CONFEMECO en los asuntos internos de los Colegios y Consejos Provinciales.