El Parlamento Norte Grande, presidido por la vicegobernadora Florencia López, aprobó por unanimidad más de 70 dictámenes. Pidieron la inclusión, en el Presupuesto Nacional 2023, del proyecto del Corredor Bioceánico y obras de infraestructura para la Región. Participaronel Gobernador de Catamarca, el jefe de Gabinete de Nación y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, que anunció 91 mil viviendas para el Norte Argentino. La próxima sesión será el 10 y 11 de noviembre en La Rioja.

 

Con un importante marco de asistencia de diputados y senadores del NOA y NEA, la Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande desarrolló la 48° reunión parlamentaria en en el Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña.

Además de los 120 parlamentarios, participaron la vicegobernadora y presidenta del Parlamento Norte Grande, Florencia López; sus pares de Catamarca, Rubén Dusso; Jujuy, Carlos Haquim; Santiago del Estero, Carlos Neder; Salta, Antonio Marocco; Tucumán, Sergio Mansilla; Formosa, Eber Solis. Además, la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Lidia Cuesta; y su par de Corrientes, Pedro Cassani.

La presidenta del organismo inició el debate parlamentario a las 10.00 horas y éste se extendió pasada las 14.00. Tras los actos protocolares se realizó un minuto de silencio por el secretario parlamentario de Jujuy, Javier Olivera Rodríguez, fallecido recientemente. Seguidamente, la sesión continuó con el tratamiento del Orden del Día que contempló unos 70 dictámenes relacionados al turismo, la federalización de la Salud, viviendas, digitalización, y educación entre otras temáticas, que fueron aprobados por unanimidad.

 

Ambiente, energía y gas

Los principales temas fueron la solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de la suspensión del Decreto Nacional N° 949/20 -Obras por Licitación con Peajes en la Hidrovía Paraná- Paraguay. Al respecto, el senador de Corrientes, Noel Breard puntualizó: “Tenemos un río Paraná que es una autopista naval, permite sacar el 80 “por ciento de la producción granífera del país”.

Además, se declaró la preocupación por los proyectos de Ley sobre Presupuestos Mínimos Ambientales en Materia de Humedales. El diputado de Corrientes, Norberto Ast, sostuvo “nos preocupa por sus implicaciones negativas para el sistema productivo de provincias del Norte”.

El tema ferroviario se plasmó en la solicitud al Gobierno Nacional del fortalecimiento del Servicio de Trenes de Pasajeros y Cargas en la Región del Norte Grande; y gestionar ante éste la reactivación y puesta en funcionamiento de los ramales del Ferrocarril Belgrano. Asimismo, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, se requirió el incremento y mejoramiento de la conexión por vía aérea del Norte Grande con la Capital Federal.

En cuanto a energía y gas se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Energía, informe sobre los parámetros para que las Provincias del Norte Grande se declaren electro intensivas. Como así también obras de aproximación y distribución de Gas Natural en Corrientes y Misiones.

 

Artículo

En esta oportunidad, participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi para debatir cuestiones vinculadas al desarrollo económico y productivo de las provincias del norte del país.

Los funcionarios anunciaron obras para el Norte Grande, entre los que se incluyen 91 nuevas viviendas y la inclusión del proyecto del Corredor Bioceánico en el Presupuesto Nacional 2023. Cabe destacar, que el Parlamento en sesión ratificó la solicitud de los Gobernadores en la 13° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande en relación a la inclusión de un Artículo en el Proyecto de Presupuesto 2023, relativo al Corredor Bioceánico y un Plan de Subsidios Energéticos para la Región.

Durante el plenario, Manzur hizo referencia al tema e indicó que se solicitó la inclusión de obras de infraestructura como las necesarias para el Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. El Presupuesto 2023 ya se encuentra en el Congreso para el análisis, “ahora está en manos de los senadores y diputados de la Nación”, afirmó.

En este contexto señaló que “son obras de infraestructura muy importantes y que exceden a los períodos democráticos de gobierno, entonces, para esto tenemos que generar los consensos necesarios, decir que estas son las obras que el Norte Argentino necesita y hay que llevarlas adelante independientemente de lo que sean las cuestiones de elecciones que tengamos en los periodos que marca nuestra democracia y, estos son los ámbitos donde hay que plantear esto”.

Finalmente, afirmó que “celebro que la totalidad de los dirigentes del Norte Argentino se muestran de acuerdo y con una visión clara de dónde queremos ir. Debemos plantear las necesidades y las prioridades desde aquí, desde el interior”.

Por su parte, Ferraresi anunció que en el 2023 se ejecutarán 91 mil viviendas en el Norte Argentino. En este sentido, explicó: “Debemos generar la distribución equitativa de la riqueza y trabajar en la construcción de un país federal; la vivienda debe ser una política pública”.

“En Argentina, hay tierras, pero lo que no tuvimos hasta ahora son políticas de tierra, planteamos siete programas diferentes de suelo, ya que el único que puede democratizar el suelo es el Estado, para que los pobres no vayan a suelos inundables y sin servicios, por eso es importante este tipo de políticas que nos permitirán un desarrollo equitativo”, finalizó.