En un principio, las madres de los desaparecidos actuaban individualmente. Se encontraban siempre en las puertas de los ministerios y los cuarteles, pero no conformaban una asociación. La idea de agruparse fue sugerida por Azucena Villaflor de Devicenti, considerada fundadora del movimiento y secuestrada en diciembre de 1977 por sus actividades en busca de los desaparecidos. El 30 de abril de 1977, catorce madres fueron a la Plaza de Mayo y así surgió la agrupación. En un comienzo, ese grupo de madres decidió encontrarse los jueves a la tarde en la Plaza de Mayo, que en ese momento era muy transitada. Allí, las madres permanecían de pie, sin moverse. Pero inmediatamente los policías que vigilaban la plaza les pidieron que circularan: regía el estado de sitio, y las reuniones de tres o más personas estaban prohibidas. Así comenzaron las caminatas alrededor de la Pirámide de Mayo, en el centro de la plaza.

 

La elección de la Plaza de Mayo como lugar de protesta no fue casual. Se trata de un escenario histórico de manifestación del pueblo argentino, un lugar cargado de significado y de emotividad que, por lo tanto, adquirió un nuevo sentido a partir de las Madres: se convirtió en el espacio de la memoria y la identidad de los argentinos por antonomasia. Su lema “aparición con vida” –de los dos primeros años de lucha– y “juicio y castigo a los culpables” están latentes en cada una de las figuras blancas –contornos de personas desaparecidas, siluetas dibujadas en los pisos color teja de la Plaza de Mayo–. Entre la simbología que rodea la historia de las Madres se encuentran los pañuelos blancos que llevan en la cabeza –que son como pañales de tela de sus hijos desaparecidos–, utilizados para identificarse.

 

En La Rioja la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se fundó el 23 de diciembre de 1983.

 

*MARCELA BRIZUELA DE LEDO, JUANA GOMEZ DE MINUÈ Y LUISA TORRES DE TOLEDO*, fueron sus fundadoras, y las encargadas de mantener la búsqueda de Justicia por los 30.000 desaparecidos. Juana de Minué falleció tiempo después, continuando con el trabajo Marcela y Luisa junto al Grupo de Apoyo de Madres.

 

En la actualidad solo Marcela de Ledo continua marchando los días jueves a las 21hs en Plaza 25 de Mayo, con sus 90 años y ayudada del bastón sigue exigiendo Juicio y Castigo a los culpables!  Luisa Torres por problemas de salud no asiste a la Plaza. Pero es importante recalcar tantos años de lucha y la constancia de seguir marchando, y como sociedad seguir acompañándolas. Aquí en nuestra provincia, en la plaza, Juntos!!!

*Cárcel común y efectiva!!! Ni un paso atrás!*

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.