El Embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, encendió la polémica, con un tema muy sensible a la sociedad riojana. A poco más de un mes de la beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, de los curas Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera, Yoma cuestionó vía twitter que se le diera trascendencia a este hecho, manifestando que “La Rioja no necesita más mártires” y que Angelelli, no fue víctima de un asesinato, sino que murió en un accidente. Para Yoma el fallo que condenó  a Luciano Benjamín Menéndez y otros militares por dicho asesinato fue producto de “necesidades ideológicas y la corrección política del momento”, en referencia al gobierno Kirchnerista, del que, cabe recordar  formó parte.

Sorprendió la referencia que realizó cuestionando un fallo de la justicia, pero lo que no sorprende es la forma en que, el ahora Embajador de Perú, acomoda sus declaraciones para complacer al Gobierno de turno. Se debe recordar que Jorge Yoma fue parte del Gobierno K, del que ahora reniega, ocupando puestos de importancia como por ejemplo Embajador en México.

No mucho tiempo atrás, lanzó duras declaraciones contra Cristina Kirchner y el gobierno de Mauricio Macri le dio la embajada en Perú.  Ahora cuestiona la beatificación de los mártires riojanos…¿es sólo una opinión personal o va en busca de complacer al Ejecutivo, para algún otro beneficio?

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

El “Yomismo” más PROsista que el PRO

Las organizaciones abajo firmantes repudian las expresiones del Embajador Argentino en la República de Perú, Jorge Yoma, negando el atentado criminal que terminó con la Vida del Obispo Angelelli determinado con claridad, por la conciencia colectiva y una Sentencia Firme y definitiva de la Justicia Argentina.
Nos avergüenza que un riojano, niegue la verdad histórica y Judicial, usando los mismos argumentos de los responsables, encubridores, adherentes, cómplices y propagandistas del Terrorismo de Estado, sumados a los Negacionistas de ese pasado negro y trágico, que hoy hacen alarde de su escasa o nula vocación democrática.
Pedimos que el Estado Nacional exija al Embajador una disculpa y rectificación pública por afirmaciones de tamaña irresponsabilidad y agresión al Estado Argentino que representa, al Poder Judicial de la Nación, al Estado Vaticano, al Papa Francisco, al Pueblo riojano y su Estado y a los organismos del Estado y la Sociedad riojana que luchan por Memoria- Verdad y Justicia desde hace mucho tiempo.
También repudiamos y reclamamos la disculpa del caso, por el contenido misógino y violento contra la mujer, de las expresiones del Embajador Yoma, hacia una interlocutora en el diálogo por la red.
De no hacerlo el Embajador, El Presidente que lo propuso y el Parlamento que le dio acuerdo, deberían separarlo de su cargo, por mal desempeño de sus funciones, a no ser que se adhieran a su despropósito democrático, falsedad histórica e irreverencia institucional.

Diputada Provincial Teresita Madera; Senadoras Nacionales (MC) Hilda “Beba” Aguirre de Soria, Ada Maza,Teresita Quintela. Diputados Nacionales (MC) Griselda Herrera, Mario Santander, Javier Tineo, Jorge Machicote, Gladys Cáceres; Diputados Provinciales (MC). Delfor “Pocho” Brizuela, Leticia Guzmán, Daniel Carrizo, Emilio Lucero, Raúl Zapata, Sandra Domínguez, Enrique Nicolini, Pierina Decima, Julián Juárez, Nicasio Barrionuevo, Roberto Brizuela, Jorge Maza, Rocier Bustos, Andrés Julio, Cristina Saúl, Martin Romero Vega, Luis Murua, Angel Páez, Enrique Molina, Guido Acosta, Jorge Menem, Oscar Chamía. Juan Pedro Cárbel, Nicolás Corzo, Mauro Bustos, Ricardo Cárbel, Pepe Tobares, Sabas Perez, Julio Diaz, Andres Julio.
Dirigentes: Rubén Galleguillo, Mirko Villafañe, Diego Rama y Miguel Villafañe de Unidos Por La Rioja, Nelson Johanenssen, Sergio Cabrera de Corriente Nacional Martin Fierro La Rioja, Carlos Tejeda de Movimiento Octubres La Rioja. Néstor Trinchera Sánchez y Juan Vilte de Nuevo Encuentro La Rioja, Natalia Pizarro de Descamisados La Rioja, Fundación Vamos Andar, Federico Zalazar del Sindicato de Empleados del Cuero y Afines La Rioja (SECALAR), Luis Giordano de La Campora La Rioja, Peronismo 26 de Julio, Mercedes Moreno de Kolina La Rioja, Marcela Mercado Luna del Movimiento Nacional Alfonsinista La Rioja, Aníbal de la Vega, Albino Soria y Alfredo Bustamante de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos y Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja, Ciro Montivero del Movimiento de Unidad Peronista, Roberto Carrizo de Ser Salud y Afines, Walter Cabral de la Asociación Solidaria de Choferes de Taxi, Julio Delgado de FADICCRA, Claudia Moreira de Cooperativa La Bocona, Celina Schoeters, Virginia Zavaley de Mesa Capital del Partido Justicialista, Mario Sanchez por Coordinadora de Unidades Básicas, Marcela de Ledo y Graciela Ledo de Madres de Plaza de Mayo y Grupo de Apoyo, Marcelo “Popa” Acosta de la Agrupación Peronista La 20, Camila Rodríguez y Mariangeles Oviedo de Colectivo HIJOS de Ex presos políticos, Raúl Brizuela de Comunidades Eclesiales de Base, Rolando Agüero y Claudia Contreras de APROSLAR, Karina Viñas y Martin Illanez de Barrios de Pie La Rioja, Beatriz Martínez de AMP , Adriano Marra de Partido de la Victoria, Laura Seppi, Silvio Litvin, Juliana Avila y Titi Kaufman de Equipos de Acompañamiento de Víctimas del Terrorismo de Estado, Orlando Gómez de Asociación Bancaria, Elena Rocca de Movimiento Nacional de Mujeres, Luz Santángelo, Marcelo Avila, Oscar Paredes de la Agrupación Peronista 6 de Noviembre, Zoraida Rodriguez, Hugo Sanchez, Roberto Valle, Alejandro Zaffini, Carlos Flores, Héctor Vale, Paula Corvalán, Rodrigo Molina Braim, Mario Stanojevic Adrián Mercado por Partido Socialista Independiente y hay mas firmas