https://www.youtube.com/watch?v=mUCjX-4bgSc&feature=youtu.be

A solicitud de la  diputada Lucía Ávila, la Cámara de Diputados por unanimidad declaró la solidaridad de los riojanos con el pueblo de Jáchal, luego de conocerse que anoche hubo un nuevo derrame de cianuro en la mina de Veladero, que explota la empresa Barrick Gold.

A un año del mayor accidente ambiental en la minería argentina, Barrick Gold reconoció un nuevo derrame del tóxico producto en la mina de San Juan. Ni bien se conoció el informe, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac ordenó la paralización de los trabajos en la zona.

En la sesión de hoy,  la diputada provincial Lucia Ávila advirtió que, a pesar de la orden de Uñac, siguen las actividades en la minera. “Los vecinos están denunciando que el transporte minero sigue trabajando como si nada pasara”, manifestó Ávila, al tiempo que insistió que “la gente en Jachal sigue reclamando el cierre de la minera”.

Por este motivo la legisladora solicitó que se aprobara una Declaración de Solidaridad con el pueblo de Jáchal, a la vez que se expresara la preocupación por la “inacción” de los gobiernos Nacional y Provincial, y por la falta de controles frente al desastre ambiental que genera este tipo de explotación. Este pedido fue aprobado por unanimidad en el recinto.declaracion