Por unanimidad, el cuerpo legislativo convirtió en Ley el marco regulatorio para la investigación científica y médica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados, en adhesión a la Ley Nacional Nº 27.350. En otro orden, la Cámara reclamó por unanimidad la aparición con vida del militante Santiago Maldonado, desaparecido hace más de 20 días.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Alejandra Oviedo, Dora Rodríguez y Ariel Oviedo.

En el comienzo de la sesión, se hizo un apartamiento del reglamento para homenajear a la figura del dirigente radical cordobés, Eduardo César Angeloz, fallecido el 23 de agosto del corriente año. A propuesta del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se realizó un minuto de aplausos.

Seguidamente, y por moción de la diputada Lucía Ávila, la Cámara se pronunció en forma unánime en el reclamo por la aparición del militante Santiago Maldonado. En primer término, la diputada Lucía Ávila sostuvo que “es algo muy grave, la desaparición en democracia, en tanto y en cuanto Gendarmería está siendo sospechada. Más allá de las diferentes hipótesis que hay alrededor no podemos tolerar el acecho a las libertades de las personas a expresarse y defender sus derechos.”

Asimismo, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral enfatizó que “vamos a apoyar el Proyecto de la diputada Ávila, y repudiamos enérgicamente este hecho que atenta contra la democracia”. Del Moral hizo referencia al hecho de que el celular propiedad de Maldonado fue activado en Chile. “Por ello, el Bloque Justicialista no puede estar ajeno a este acompañamiento de este Proyecto.”

Por su parte, la diputada Inés Brizuela y Doria puso el acento en el papel que juega el Gobierno Nacional, “enviando equipos especiales para investigar todas las circunstancias que han llevado a la situación actual. Para nosotros no cabe la posibilidad de personas desaparecidas en democracia, por eso todas las instituciones del Gobierno están ocupándose de averiguar el paradero y garantizar la aparición con vida de Santiago Maldonado.”

Al reclamo también se adhirió el diputado Mario Guzmán Soria, quien afirmó que “Dios quiera el Estado esclarezca total y acabadamente los hechos, y se que responsabilice a quienes corresponda.” En este mismo sentido, la mencionada proclama también adhirieron las diputadas Marta Salinas y Alejandra Oviedo.

Y dentro del orden del día, se dio tratamiento a la Ley que establece el marco regulatorio para la investigación sobre la planta cannabis y sus derivados. Respecto de esto, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Elio Díaz Moreno afirmó que “el Proyecto tiene como fundamento la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.350 sobre uso medicinal de aceite de cannabis que tiene varias indicaciones médicas de trascendencia sobre todo para lo que refiere a alivio del dolor en pacientes oncológicos y otras enfermedades crónicas que llevan a este padecimiento, como Alzheimer, Epilepsia refractaria donde tienen lugar las convulsiones hiperactivas, por eso creemos que es de gran importancia este Proyecto de Ley que también contempla que la Obra Social Provincial tenga cobertura en forma gratuita.”

Díaz Moreno aseveró que “una vez que se reglamente la Ley, se puedan firmar convenios con distintos laboratorios públicos nacionales, como así también distintos organismos que puedan colaborar con la producción de este tipo de medicamentos para nuestra provincia, y el país en general.”

En otro orden, se declaró de Interés Legislativo, Social y Cultural al libro “Aves- La Rioja – Dique Los Sauces”, Edición 2017, de autoría del Ing. Carlos de Biagi.

También, a instancias de la diputada Marta Salinas, declarando de Interés Provincial, Cultural y Legislativo a las actividades alusivas a la conmemoración de un nuevo aniversario del Cabildo Abierto Peronista y del renunciamiento comunicado por Eva Perón en Agosto de 1951.

De autoría del diputado Juan Urbano, se declaró de Interés Social, Cultural y Legislativo a la ponencia que llevara como título “Un Visión para la Paz del Mundo” que se desarrollara en la Feria del Libro en el Departamento General Belgrano.

Mediante un Proyecto, autoría de la diputada Sandra Mabel Domínguez, fue declarado de Interés Provincial a los actos conmemorativos por el 136º Aniversario de la fundación de Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela a llevarse a cabo desde el día 09 de septiembre del corriente año.

A través de un Proyecto de Declaración, autoría del Bloque Justicialista, se declaró de Interés Provincial a las Jornadas de Concientización sobre la enfermedad de Duchenne, que se llevarán a cabo el día 07 de septiembre del corriente año, en la Plaza Facundo Quiroga de esta Ciudad Capital.

A instancias del Bloque Fuerza Cívica Riojana, se declaró de Interés Provincial  a la Jornada Taller sobre Ley de Riesgo de Trabajo, reforma y estado actual, organizado por el Instituto de Derecho de Trabajo “Norberto O. Centeno”, el día 08 de septiembre del corriente año.