Ayer por la tarde los dueños de la  empresa de transporte urbano San Francisco, anunció que dejará de prestar servicio en la ciudad, dejando a 160 familias sin trabajo y a miles de usuarios varados. El contrato se  rescindió de manera unilateral y en la conferencia de prensa el Presidente de la empresa, Juan José Igualada, no escatimó en críticas al Municipio y el Concejo Deliberante. Adujo que su situación financiera es insostenible y que las autoridades municipales tenían conocimiento de esta situación desde enero, y que nunca obtuvieron una respuesta. Quedan 160 trabajadores sin trabajo  que  serán indemnizados. Para el municipio la rescisión del contrato es invalida razón por la que se intervendrá la empresa para buscar retomar servicio.

La empresa San Francisco confirmó  este martes rescindió el contrato del concesión con el municipio capitalino. Culpó de la decisión directamente al municipio, al Concejo Deliberante y a las internas políticas del PJ riojano, al explicar que la falta de actualización en las tarifas, llevó a que la situación económica sea insostenible. “Presentamos una nota en el municipio y notificamos que San Francisco rescinde el convenio por el servicio de colectivo urbano, y este martes es el último día que prestamos servicio”, indicó el presidente de San Francisco, Juan José Igualada.

https://www.youtube.com/watch?v=LXppx7H4YWI&feature=youtu.be

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

https://www.youtube.com/watch?v=JrsjX4yJ2OI&feature=youtu.be
 Ante el anuncio de recesión del contrato por parte de la empresa prestadora del servicio de transporte público urbano, San Francisco, el secretario de Servicio Público de la Municipalidad, Alejandro Buso, informó que se solicitó la colaboración de la fuerza pública de la provincia para garantizar la prestación del servicio y evitar que se lleven los vehículos.

En conferencia de prensa Buso recalcó que “la cláusula de recesión del contrato indica que la empresa debe comunicar de la decisión de rescindir el acuerdo contractual con 180 días de anticipación”

CASAS SE REUNIÓ CON CONCEJALES AFINES AL GOBIERNO  PROVINCIAL

https://www.youtube.com/watch?v=INyFSGOd7rY&feature=youtu.be

El Gobernador se reunió con concejales de la Capital que le están planteando la problemática del transporte público de pasajeros.

Los concejales capitalinos Warren Córdoba,  Duilio Madera, Carlos Machicote, Gonzalo Brizuela, Gabriela Amoroso, Lucas Adaro, brindaron una conferencia de prensa en la Residencia Oficial, tras mantener una reunión de trabajo con el gobernador Sergio Casas y diputados provinciales.

La posible solución podría ser como en otras provincias,  modificando competencias y permitiendo la participación de la provincia.  El servicio debe restablecerse acorde a las necesidades de la gente.

“Hoy la realidad es que no hay servicio.  No hay golpes de Estado ni otras cuestiones, eso está alejado de la verdad.  La empresa rescinde el contrato por nota presentada en enero, los tiempos legales están cubiertos. Tenemos que buscar la solución para el usuario, que es lo que importa y el municipio no entendió ni tiene interés.  El municipio nunca dio a conocer el pedido de rescisión del contrato de la empresa. Ya se cumplieron los 180 días. Hay que declarar una emergencia y buscar una rápida solución”, dijeron.

SOLUCIÓN PROVISORIA

Propietarios de empresas de taxis y remises informaron, en el marco del plan de emergencia del Servicio especial de transporte compartido, se cobrará $20 por persona con la disposición 800 autos para el traslado de los ciudadanos que estarán ubicados en las paradas de colectivos de las 4 zonas de la ciudad.

Desde las 5 am de este miércoles comenzará a funcionar este plan de emergencia con la modalidad de “auto compartido” con 800 coches, casi el 805 de la flota total de capital, hasta 4 personas podrán subir los coches estarán ubicados en las paradas de colectivos que tendrán un recorrido por avenidas principales desde los barrios hacía el centro, y después la vuelta desde los centro hasta los barrios por calle Urquiza, Rivadavia, Lamadrid.

En el caso de zona Sur los autos saldrán por avenida Santa Rosa desde el Barrio Virgen de Guadalupe, avenida Luis Vernett, Ortiz de Ocampo, Perón, Rivadavia hasta Plaza 9 de Julio, el otro circuito será por Avenida Coronel Montes, Ortiz de Ocampo, Perón y termina en Plaza 9 de Julio.

Zona Oeste: Avenida San Francisco, Roque a. Luna, Plaza Rivadavia termina en Plaza 9 de Julio. Además en la misma zona se estableció otro circuito por Avenida Ramírez de Velasco, Oyola, Rivadavia y Plaza 9 de Julio.

Norte: lo harán por avenida Alem, Tajamar, Belgrano y Alberdi, ahí el servicio terminará para evitar el congestionamiento de vehículos. Desde la zona de los Antartidas será por Isla Decepción, avenida 2 de Abril, calles 8 de Diciembre, Jaramillo y termina en Plaza Facundo Quiroga (ex Parque Sarmiento).

Este: los coches saldrán desde avenida Iribarren en el barrio 20 de Mayo, ruta 5 (a la altura de Vialidad) 8 de Diciembre, Jaramillo y va a terminar en Facundo Quiroga, además en el otro recorrido iniciará desde San Nicolás de Bari en lo que es Virgen del Valle todo derecho por San Nicolás hasta Jaramillo en plaza Facundo Quiroga. Otro recorrido se dispuso desde Malvinas Argentinas lo va a hacer por Roque Sáenz Peña, Avenida Angelelli, Facundo Quiroga y calle Santa Fe.