En conferencia de prensa la Asociación de Maestros y Profesores, manifestaron su preocupación por las declaraciones del Ministro de Educación, Juan Luna, en las que confirmó que Nación no enviará los recursos para el pago de unos de los ítems del sueldo de los docentes. Esto significaría un recorte de, aproximadamente, $950 por cargo.

Ante esto la dirigencia gremial adelantó que exigirá el cumplimiento de lo estipulado en la Paritaria nacional y que pedirá que la provincia impulse una Ley de Financiamiento para garantizar los recursos.

Texto del Comunicado de Prensa:

“Tras el reconocimiento, por parte del Ministro Luna, del recorte presupuestario que afecta a la docencia riojana, la AMP exigirá el cumplimiento de lo estipulado por la Paritaria Nacional. Al mismo tiempo instó al gobernador Sergio Casas y a los legisladores riojanos a impulsar una ley de financiamiento que garantice los recursos, tal como lo propone CTERA. El monto del recorte que se viene aplicando en la provincia, según los cálculos del sindicato, ronda los $ 1777 por mes y por cargo.
Desde el Sindicato explicaron que desde febrero de este año, cuando el nuevo gobierno dejó sin efecto la Ley de Financiamiento Educativo y se incumpliera con el Acta de la Paritaria Nacional, la situación de la educación pública empezó a empeorar y advirtieron que no van a esperar hasta la paritaria del 2017 para responder a esta realidad. De hecho el Plan de Lucha contra esta situación empezó con el paro de abril.
En conferencia de prensa Rogelio De Leonardi le envió un mensaje al gobernador Sergio Casas y también al “macrismo”, pidiendo el auspicio a la Ley de Financiamiento Educativo, como resguardo para el derecho a la educación.
“No nos van a encontrar en el terreno de buscar responsables, la patronal se llama Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja. Hacemos todo un esfuerzo por nacionalizar el conflicto. Hay siete provincias argentinas muy afectadas que son las que, confusión aparte, dejan de cobrar porque la Nación no manda”, explicó el sindicalista.
Así mismo expresó que, “no es arrodillándonos ante el poder central del macrismo en la Argentina, ante el poder de la derecha en la Argentina, como vamos a salir adelante. Si el gobierno provincial requiere del apoyo de los trabajadores lo va a tener pero en la calle como lo hemos hecho con el riojanazo cuando en la ley ómnibus dejaba 5 mil trabajadores en la calle”
Respecto a la postura ambigua adoptada por el Ministro Luna en torno al descuento de los días de paro, De Leonardi no dudo en calificarla como una actitud retrograda e incompatible con el momento político de la provincia y el país. “Fíjense un gobierno democrático recurriendo a un decreto anti democrático como el decreto “Cavero”, un abogado al frente del Ministerio de Educación defendiendo la irracionalidad”, reflexionó.
Por último señaló “queremos conocer el presupuesto educativo de La Rioja, imagino que todavía está por aprobarse (…) no se ha venido a preguntar acá y tienen la gran confusión de no saber determinar qué es un plus, qué es un fondo compensador, qué es el artículo 9, qué es la ley de financiamiento”. Exigimos al gobierno provincial que se informe a la opinión pública, que presupuesto tienen pensado aprobar para el año que viene y qué de ese presupuesto está afectado para el salario”.