En el marco de la reunión semestral de la Regional NOA de Organismos de Derechos Humanos, los representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, manifestamos enfáticamente la preocupación por el gravísimo estado de abandono del ya señalizado Sitio de Memoria donde funcionó el Centro Clandestino de Secuestro, Tortura y Exterminio conocido como “El Arsenal”, ubicado en el sector destinado a polvorines, en lo que fuera El Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército.
Quienes conformamos esta Regional NOA, realizamos un recorrido el sábado 24 de septiembre de 2022, donde se pudo observar que las condiciones no son bajo ningún punto de vista las adecuadas para garantizar la preservación de este emblemático lugar donde se produjo el hallazgo de restos óseos de personas que fueron detenidas desaparecidas y asesinadas durante el período del Terrorismo de Estado.
La vegetación –por la falta de mantenimiento- ha invadido el área de investigación, específicamente las fosas comunes donde se encontraron restos óseos calcinados, así como cuerpos completos en diferentes posiciones, varios de ellos atados en las extremidades superiores. Como es de público conocimiento, los equipos de antropólogos y arqueólogos identificaron la cantidad de 13 personas y elementos asociados a los restos óseos, tales como proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.
Otra observación, es que el techo de lona que cubre la zona de investigación, está desgarrado, la lona hecha girones y en franco estado de descomposición, está claro que esto no cumple en absoluto la función de preservar al espacio de las inclemencias temporales y climáticas.
Por otra parte, señalamos que el galpón número 9, que fuera utilizado para secuestro y tortura de cientos de compañeros de la región noroeste de nuestro país, se encuentra en un lamentable estado de deterioro y sin el correspondiente resguardo para su debida conservación.
Ponemos énfasis en ésta cuestión, ya que se trata de un sitio de evidencia importante para numerosas familias que durante décadas se encuentran en el camino de búsqueda de sus seres queridos y a la espera de JUSTICIA.
Observamos que la zona no se encuentra demarcada, que no hay indicios de los trabajos realizados, no existe señalética que indique que se trata de una zona a conservar y de acceso restringido.
Por esta razón, solicitamos intervención urgente e inmediata en el sitio y la ampliación de las tareas de investigación judicial en pos de la búsqueda de los restos de personas que aún hoy continúan desaparecidas.
Además exigimos al Consejo de la Magistratura, arbitre y agilice los mecanismos necesarios para el mantenimiento que garantice la preservación del predio con carácter de urgente.
Queremos reiterar que los familiares requerimos que se terminen las prospecciones y las consecuentes investigaciones en el predio delimitado por la justicia, pues es obvio que, efectivamente, lo realizado (y juzgado) hasta ahora, alcanza y sobra para sentenciar a los ejecutores de las políticas genocidas. Sin embargo, los familiares –mayoritariamente– siguen sin tener certezas sobre sus familiares detenidos desaparecidos. Aún no se conoce dónde están sus restos, por lo que se debe seguir investigando hasta el final. Lograr ese final, en lo que respecta al Arsenal, es indagar en ese predio, hasta tener la certeza que no hay más restos. Solicitamos que tanto la Justicia, como el gobierno a través de sus órganos correspondientes no abandonen las tareas e investigaciones en las zonas mencionadas.
Asimismo, como Organismos del NOA acordamos de manera unánime en la necesidad imperiosa de avanzar en la constitución y conformación del sitio del ex Arsenal como Espacio de la Memoria y Promoción de los DD HH, tarea fundamental en la construcción de la Memoria colectiva y de nuestra democracia.
Nuestro recorrido continuó, con la visita al Sitio de Memoria conocido como El Pozo de Vargas, y posteriormente mantuvimos una reunión con el Juez Luis Fernando Poviña, la secretaria Dra. Virginia Duffy del Juzgado I y la abogada Elizabeth Noli del Juzgado II. A propósito de lo planteado sobre la acuciante situación de los sitios visitados, el juez Poviña informó que, en el Pozo de Vargas, la búsqueda se encuentra en su etapa final, y que dichos trabajos se llevarán a cabo en un plazo aproximado de 60 días hábiles a partir de fines de septiembre, momento en el que se reanudarán las tareas específicas de secado del pozo.
Por otra parte, los referentes de los organismos de derechos humanos, efectuaron un profundo análisis de la situación política y social del país, en cuyo marco se revisó y denunció las acciones de la derecha, las tácticas de impulsar el negacionismo, reivindicar el terrorismo de Estado, y promover discursos de odio y su impacto en las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, se compartió preocupación por la situación económica, la entrega de los recursos naturales, y la falta de posturas políticas claras con respecto a la soberanía.
La reafirmación de todas las organizaciones de derechos humanos de cada una de las provincias del NOA de continuar y profundizar la tarea asumida para la construcción de la memoria de nuestro pasado reciente, la búsqueda de verdad y justicia y el repudio profundo y absoluto a todo intento de conculcar la voluntad de una Argentina soberana, solidaria y con justicia para todos los habitantes de nuestra tierra.

30.000 Detenidos Desaparecidos Presentes.
Ahora y siempre!!!!!

Organizaciones participantes en la reunión regional NOA de DDHH

Por Tucumán
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Fundación Memorias e identidades del Tucumán
ANDHES
Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán
APDH Regional Tucumán
Comisión de Derechos Humanos de la CTA
Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo
Comisión de Derechos Humanos del sur de Tucumán
HIJOS Tucumán
Por Catamarca
APDH – Regional Catamarca
Casa de la Memoria
La Obra

Por Jujuy
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy
Asociación de Ex Presos de Jujuy
APDH Regional Jujuy adhiere

Por Santiago del Estero
Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex-Presos Políticos de Santiago del Estero

La Rioja
Madres de Plaza de Mayo y Grupo de Apoyo
Asociación de Ex Presos y Presas Políticas de La Rioja

Salta
FAMILIARES de detenidos- desaparecidos por razones políticas y gremiales de la mesa de DDHH de salta
Secretaria DDHH CTA Salta
Asociación DDHH Miguel Ragone
Asociación de DDHH Lucrecia Barquet
Hijos Salta adhiere

Asimismo, asistieron numerosos militantes, que, sin pertenecer a una organización específica, estuvieron presentes en este encuentro.