El jefe de Gabinete, Juan Luna, participó esta mañana del acto en homenaje a excombatientes, en el Día del veterano y los Caídos de Malvinas que se llevó a cabo en la UGL XXV PAMI La Rioja, en el marco de los 40 años de la gesta en el Atlántico sur. En la oportunidad, el director Ejecutivo Provincial de PAMI en La Rioja, Danilo Flores, hizo entrega de recordatorios a afiliados del Centro de Pensionados  Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino La Rioja”.

 

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Juan Luna, dejó un cálido saludo en nombre del gobernador Ricardo Quintela y declaró: “en la escuela nos enseñan miles de guerras que han constituido la Unión Nacional, empezando por la guerra contra las Invasiones Inglesas, la guerra de la Independencia, las guerras civiles de las luchas federales y  tantas otras que uno las ve como una cuestión de los libros y la única guerra de la que somos coetáneos donde hay gente que peleó en la guerra y que está viviendo con nosotros, es esta guerra de Malvinas”.

Luna recordó sus inicios como abogado en el Gobierno y el trabajo que llevó adelante junto a Roberto Ojeda sin saber que era excombatiente de Malvinas, por lo que señaló que “trabajar al lado de una persona por tanto tiempo y sin saber que era veterano de guerra, fue una emoción para mí y a la vez, sentí como un vacío, por esa falta de reconocimiento que cualquier nacional le tiene que brindar a una persona que ha dado su vida para defender la Patria que es de todos”.

“Este merecido reconocimiento que no debe quedar en un certificado, sino que debe perdurar en el corazón de la población argentina y especialmente de la población más joven para que podamos honrar a las personas que se jugaron la vida por la Patria y que como Roberto, están trabajando con nosotros, son nuestros vecinos, nuestros compañeros para jugar a la pelota, son los abuelos de los compañeros de nuestros hijos”, expresó.

Seguidamente el funcionario se mostró esperanzado que “valga este reconocimiento entre tantos otros que vendrán, para que la guerra nunca se olvide y la causa de Malvinas siempre se mantenga en lo más alto y para que el honor por nuestros caídos y veteranos también sea algo permanente en nuestra historia”.

Por su parte, el titular de PAMI en La Rioja, Danilo Flores, saludó a los presentes y manifestó que es una fecha que no quería dejar pasar, especialmente cuando se dice que PAMI es la obra social de los Veteranos de Guerra. “Cada año esta fecha reviste un carácter especial para todos los argentinos y argentinas. Un significado profundo cargado de dolor por el recuerdo de aquella guerra que contrasta el sentimiento de orgullo y patriotismo que igualmente nos embarga. Una guerra que ha dejado muchas heridas sin cerrar y que nos remite a un tiempo de tristeza para nuestra Patria y para miles de familias de excombatientes y víctimas de aquel conflicto bélico, donde muchos murieron después en el olvido, el anonimato y sin ninguna contención”.

Asimismo, Flores, indicó que en el 2005 se creó el Programa Nacional de Atención al Veterano y Excombatiente de Guerra y a su grupo familiar, por medio del cual la obra social se encargó de mejorar y ampliar la cobertura de prestaciones médicas asistenciales y dar apoyo social así como también desarrollar  actividades preventivas para mejorar la calidad de vida de todo su universo; sumado a la Resolución 393  que amplió la  red de prestadores para que los veteranos y excombatientes y su grupo familiar puedan acceder a las prestaciones de atención en todo el territorio nacional con independencia de su lugar de residencia.

“Hoy, desde PAMI La Rioja, reivindicamos nuestro compromiso de estar al lado de nuestros veteranos y excombatientes a 40 años de la gesta de Malvinas, estamos con ustedes y PAMI La Rioja los saluda y los honra porque Malvinas nos une. Seguramente los niños, los jóvenes y las futuras generaciones mantendrán vivo el fuego sagrado de nuestro legítimo derecho sobre las islas y todo el archipiélago”, manifestó.

A su turno, el veterano de Guerra Roberto Ojeda- Presidente del Centro de Pensionados Veteranos de Guerra “Sentimiento Argentino La Rioja”, afirmó que “quiero agradecer porque ha sido una semana repleta de emociones desde que empezamos el día viernes desde la vigilia  y hasta ahora venimos de emoción en emoción”, y agradeció a las autoridades por el apoyo.

Ojeda, indicó que la resolución que regula la Atención de Salud del Veterano de Guerra, en muchas partes del país y en muchos lugares alejados de los centros poblados, tenía muchísimos problemas porque “llegábamos tarde con las derivaciones, llegábamos tarde con la medicación oncológica y esos eran los reclamos más importantes pero esa movilización tuvo sus frutos y ahora cambió. Este es el mensaje que nosotros queremos dar en agradecimiento de todo lo que están haciendo de PAMI La Rioja por tener nuestra unidad”.⅔