El Bloque mayoritario de la Cámara de Diputados declaró su repudio a la apelación interpuesta por el Gobierno Nacional que impide la restitución de las pensiones por discapacidad.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados, Rosana Tejada, Federico Sbiroli y Antonio Sotomayor.

En el comienzo de la sesión de dio lectura a la correspondencia enviada por el Municipio del Departamento Gral. Felipe Varela, comunicando la Convocatoria a Consulta Popular del electorado del mencionado Departamento, el próximo 22 de octubre del corriente año, “para que se pronuncie sobre la autonomía del distrito Guandacol”, adjuntando la normativa que respalda dicha Convocatoria.

Seguidamente y ya dentro de los asuntos entrados, en el desarrollo del orden del día se trató como primer punto un Proyecto de Declaración, por  cual el Bloque Justicialista declaró “su más enérgico repudio a la Apelación interpuesta por el Gobierno Nacional para evitar se reestablezcan las pensiones por discapacidad”, a quienes percibían ese beneficio.

Sobre este el titular del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral sostuvo que “vemos que el Presidente (Mauricio) Macri nuevamente sale a apelar un recurso en contra de la medida cautelar de no innovar dictada por la Justicia Federal que resuelve la restitución a todas aquellas personas con discapacidad que se le habían retenido sus pensiones”, y enfatizó que “el Bloque Justicialista, basado en su doctrina, levantando las banderas de la justicia social, y en este caso por los discapacitados expresa su enérgico repudio.”

Asimismo, el diputado Renzo Castro detalló las bajas implementadas en el último tiempo, “durante el año 2016 tuvimos alrededor de 100 mil bajas, y en lo que va del 2017 tenemos 75 mil bajas. Esto es un avasallamiento a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hoy tiene jerarquía constitucional, porque reconoce a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho, y no como un sujeto de asistencialismo.”

También adhirieron a la declaración de repudio los diputados: Marta Salinas, Ricardo Herrera, Jorge Basso y Erasmo Herrera. El Bloque Fuerza Cívica Riojana dejó constancia de su voto negativo a la Declaración.

En otro orden, a instancias de la diputada Marta Salinas, se declaró de Interés Social, Cultural y Legislativo al 41º aniversario de los sucesos ocurridos el 16 de septiembre de 1976, en la denominada “Noche de los Lápices”.

Mediante un proyecto, autoría de los diputados Raúl Andalor, Ricardo Herrera, Nicolás Lázaro Fonzalida y Roberto Klor fue aprobada la elevación de una comunicación por la cual se solicita a la Ministra de Salud Pública de la Provincia proceda a la distribución del personal médico y enfermería de ambos centros primarios de salud de la Localidad de  Anguinán, Departamento Chilecito.

A instancias del diputado, Federico Sbiroli fue aprobado un Proyecto de Declaración de Interés Provincial y Cultural para el evento “Sanagasta Corre”, que se llevará a cabo el día 23 de septiembre del corriente año, en el Departamento Sanagasta.

Entre los Despachos de Comisión aprobados figuran los siguientes: emanado por la Comisión de Educación, se declaró de Interés Provincial, Cultural y Educativo a la plataforma Web y al Proyecto Multimedial que fuera creado por los Centros de Estudiantes de la Provincia.

También de la Comisión de Cultura y Educación, se aprobó una la elevación de una comunicación solicitando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dé cumplimiento en carácter de urgente a la Ley Nº 9.789 –Independización de los Jardines Anexos a la Escuela Nº 80 de la Localidad de Tama y a la Escuela Nº 168 de la Localidad de Punta de los Llanos, en el Departamento Ángel Vicente Peñaloza.

En otro orden, fue declarado de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al 7º Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro, a realizarse entre los días 05 al 08 de octubre de octubre del corriente año, en las instalaciones de la UNLaR.

Además fue declarado de Interés Legislativo, Provincial y Cultural al libro “El Paso de Los Andes por Las Seis Rutas” escrito por Rosario Vera Peñaloza.

También se declaró de Interés Legislativo, Provincial y Cultural el libro “La Provincia de La Rioja en la Campaña de Los Andes – Auxiliar a Copiapó”, escrito por el Coronel Roque Lanús.

Proveniente por la Comisión de Cultura y Educación fue declarado de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al I Congreso Latinoamericano y al IV Congreso Nacional de Psicopedagogía, denominado “La Psicopedagogía en los anclajes territoriales de la complejidad”, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de septiembre del corriente año.

Expedido por la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, fue aprobado el Proyecto de Ley modificando el Artículo 1º de la Ley Nº 9.840 Expropiación de inmueble, destinado a la Zona Primaria Aduanera del Paso de Pircas Negras.