La lista la encabezan el Presupuesto 2021 y una batería de proyectos que buscan apuntalar la recuperación económica post pandemia. Además del Plan Plurianual del Gobierno y una “rápida solución” a la ley de Alquileres.

El Presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizaron ayer durante un almuerzo en Casa Rosada la agenda prioritaria del Gobierno en lo que queda del año. Una lista que incluye el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria y la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina. Además del Plan Plurianual, que el Ejecutivo enviará en los próximos días, con el objetivo de de delinear un plan económico junto al arco político opositor. El encuentro también le abrió paso al debate en busca de una solución a la ley de Alquileres, que si no se alcanza a plasmar en una nueva normativa sería modificada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Estuvieron hablando de los proyectos que se van a tratar de acá a fin de año en el Congreso de la Nación y que le interesan tanto al Ejecutivo como al Legislativo”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti ante los medios acreditados en Casa Rosada luego del encuentro entre Fernández y Massa.

Desde el Gobierno y el ámbito parlamentario también dejaron trascender la lista de “prioridades” que el Presidente evaluó con el titular de la Cámara baja durante la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, que finalizaron ayer y que el Ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre. A la cabeza del orden fijado por el jefe de Estado aparece el Presupuesto 2023, donde el Gobierno modificó el texto original que se había presentado ante el Parlamento.

La agenda se completa con distintos proyectos que buscan apuntalar la recuperación económica post pandemia: la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria (que el jueves será presentado por el Presidente, Massa el jueves el Presidente, Massa y el ministro de Agroindustria Julián Domínguez) y la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina.

“Se conversa mucho y se busca puntos de acuerdo” con la oposición, explicó la portavoz presidencial sobre el Plan Plurianual y agregó que muchas de las ideas que contendrá el proyecto fueron tratadas en el Consejo Económico y Social (CES) y se vienen conversando “con diferentes sectores, como empresarios y sindicatos”.

“Hay que esperar que la oposición se termine de acomodar en el Congreso después del cambio electoral y saber bien quiénes serán los interlocutores”, sostuvo Cerruti. Luego afirmó que será “uno de los proyectos que apenas el ministro (de Economía Martín) Guzmán lo envíe el Parlamento será discutido”, además de ser “debatido también en el marco del CES”.

Durante el almuerzo de casi dos horas (con un menú de “milanesas con puré”), el Presidente le pidió a Massa que el Congreso y el Ejecutivo trabajen en conjunto para encontrar una solución a la ley de Alquileres. Allí se barajaron varias alternativas: que se modifique a través de un DNU, de una Ley, o de una Comisión Especial del Congreso (que sería la más probable), a partir de la asunción de los nuevos diputados para reformar la ley con un primer artículo que suspenda la ley por 180 días y ponga en vigencia la anterior.