El actor de Hollywood Viggo Mortensen opinó a través de un video sobre los despidos en el INCAA, en el que trató de “fanfarrones neoliberales” a Mauricio Macri y su ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
“Déjense de joder”, les dice el actor al Presidente y su funcionario, en referencia a la crisis que se desató por los despidos de Alejandro Cacetta y otros gerentes del instituto, en medio de rumores de “vaciamiento” y una eventual intervención.

Para Viggo Mortensen, “países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural y son admirados en todo el mundo”. Además recordó que “el cine argentino se autofinancia y es una fuente de orgullo para todos los argentinos”. Con un mensaje duro el actor cerró su mensaje: “no a la destrucción del cine argentino”.

Mortensen envió el video a la Asociación de Directores de Cine en apoyo a su spot difundido días atrás, en el que participan Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro y Alejandro Awada, entre otros. Más tarde el video del actor hollywoodense fue compartido por esa entidad en Twitter.

El spot de Mortensen llegó en el marco del repudio de la mayoría la comunidad audiovisual a las acciones del Gobierno. En esa línea se manifestó el actor Ricardo Darín, quien se preguntó “qué habrá detrás” de los despidos y dijo lamentar lo ocurrido por Cacetta, ya que tenía muy buenas referencias suyas.

Darín se manifestó “alineado” con el resto de sus colegas. Lo mismo hicieron los dos directores argentinos ganadores de un Oscar: Luis Puenzo y Juan José Campanella.

Campanella, habitual defensor del Gobierno, por primera vez se manifestó furioso contra la decisión de despedir a Cacetta, mientras que Puenzo realizó durísimas declaraciones y advirtió que de continuar por este sendero el INCAA puede “desaparecer”.

En la vereda de enfrente se plantó Mario Pergolini, quien desde su programa en Vorterix criticó fuerte al spot de los actores, e incluso los trató de “pelotudos”.
“El video de ayer de los actores… les soy sincero: la verdad es que ya pecan de pelotudos, por decírselo con cariño. A muchos de ellos los conozco y aparecen en el video diciendo lo que no está pasando”, disparó.

En ese sentido, consideró que “inventan” una situación “que no está sucediendo, que no existe”. “Todo esto que están generando este grupo de actores, que lo deben hacer con buena fe, tienen algo que me da por las pelotas”.

Y agregó: “La verdad te da ganas de no financiarles nada” porque “nada de lo que están diciendo es cierto. Por más que quieran instalar todo esto y poner cara de consternados”.

Pergolini opinó que esta filmación está “manipulada”, “armada de un lado que termina trayendo empatía de un montón de gente que se suman por bondad”.

En tanto, Adrián Suar repudió la medida, al igual la Cámara Argentina de la Industria del Cine, la Asociación General de Productores, la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Academia, entre otras entidades, expresaron su repudio a la medida.

Fuente: La Politica Online