El debate comenzó esta mañana en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF).
El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, que tiene como imputado al ex jefe del Ejército César Milani, se puso en marcha hoy en Tucumán y se estima que se extenderá al menos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos, informaron fuentes judiciales.

En el debate oral y público también está en el banquillo de los acusado el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien tenía a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba el conscripto.

Milani, quien fue jefe del Ejército de 2013 a 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que Sanguinetti debe responder por los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad del soldado Ledo.

El requerimiento de elevación a juicio también imputa a Sanguinetti la omisión de su deber de buscar al conscripto.

El tribunal que tiene a su cargo este caso de lesa humanidad está integrado por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante).

Casas y Jiménez Montilla fueron confirmados para actuar en este proceso, ya que un tribunal ad hoc rechazó el pedido de separación de los magistrados solicitada por abogados de la familia Ledo, por considerar que la impugnación fue extemporánea.

Al juicio oral se lo puede seguir en vivo a través del sitio del Centro de Información Judicial (CIJ), y se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) con la lectura de la acusación, el planteo de cuestiones previas y la declaración de los imputados, además de la madre y de la hermana de la víctima.

La audiencia proseguirá mañana y el proceso se desarrollará todos los jueves y viernes hasta su conclusión.