En una nueva audiencia en el juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en el caso Wenceslao Pedernera, hubo cuatro testimonios, dos en modo virtual y dos presenciales. La misma se realizó el pasado 2 de agosto en el Tribunal Federal de La Rioja.

La abogada Marisa Reinoso, querellante particular en el juicio de lesa humanidad, explicó detalles que conforman estas causas. Por un lado, dejó en claro lo que comprende “la Megacausa” cuya carátula es “Menéndez, Benjamín” y que engloba más de 50 hechos. La otra causa es la de Wenceslao Pedernera.

Puntualmente, Abelardo Britos está asociado a ambas causas y se investigan sus responsabilidades en relación a cuatro víctimas: Lanzillotto, Schaller, Gómez y Maraga (que son las que representan las abogadas Marisa y Viviana Reinoso).

Respecto de los testimonios de esta audiencia, para la letrada “han dejado bien en claro la intervención directa y con la responsabilidad de tener bajo su seguridad a todo el penal, por parte de Britos”.

Durante la audiencia, también los relatos denunciaron delitos sexuales sufridos por algunas víctimas. En este sentido, Marisa Reinoso dijo que “en relación a esto, ya hay sentencia en contra de otros imputados”. Según Reinoso, fueron “delitos de abusos sexuales en forma deliberada y reiterada”. Las audiencias continúan el próximo 10 de agosto y estimó que en septiembre podría dictarse sentencia.

Por su parte, la Dra. Virginia Miguel Carmona, describió a partir de su experiencia en debates de juicios de lesa humanidad, que “la violencia durante la época del terrorismo de Estado, en los centros clandestinos de detención, era particularmente perversa con relación a las mujeres por el solo hecho de tener el género femenino”.

En este caso subrayó “la saña que tenía que ver con los abusos sexuales”. Lamentó que La Rioja “no escapó de esta forma delictiva y perversa de actuar en todos los centros clandestinos de detención que hubo en nuestro país en aquella época”. Bregó para que “estos hechos no queden impunes” y valoró las declaraciones y valentía de los testigos que denuncian estas violaciones “para que no permanezcan impunes”.  Esto permite “juzgar de manera completa los delitos de lesa humanidad, es decir, los que atacan la dignidad del ser humano en su base esencial”.

Más adelante, confirmó que van a “iniciar una causa específica para investigar y juzgar crímenes aberrantes, como los abusos sexuales durante cautiverios ilegales durante el terrorismo de Estado en la Argentina”.

Finalmente, María Argentina López, como víctima testimonió contra Abelardo Britos y entiende que la importancia de su declaración se advierte en que los hechos que se denuncian en estas audiencias, comprometen a Abelardo Britos en “hechos en los que no estaba imputado”, sostuvo.  María López recordó que Britos “se fugó a Paraguay, se hizo ciudadano paraguayo y en el primer juicio, en el que declaró y está condenado, solamente le dieron la extradición para que sea indagado por los hechos de ése momento”. López se refirió a las torturas, vejaciones y distintos tipos de abusos sexuales, padecidas por las mujeres durante su permanencia en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS). Recordó que, en la Megacausa, “esos delitos fueron condenados como violencia de género y delitos de lesa humanidad”. María Argentina López recomendó a los jóvenes que no están informados sobre estos temas, que “se acerquen a los juicios, que son públicos, solo deben presentar su documento y entrar. Allí van a ver de forma directa, lo que fue el terrorismo de Estado, en La Rioja y por supuesto, en todo el país”.

 

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.