Como enumeración de lo trabajado, se pueden mencionar temáticas como el Mes del Derecho a la identidad que incluyó actividades a lo largo de toda la provincia tendientes a mantener viva la Memoria y a través de ella exigir Verdad y justicia tanto para los desaparecidos como para sus hijos nacidos en cautiverio y que aún son intensamente buscados por sus abuelas. En este sentido se trabajo en las instalaciones de la Casa de la Memoria “Leonor Alonso”, sitio que la AMP tiene en el Barrio Cochangasta, casa que perteneciera a la compañera abuela de desaparecido, quien fuera la primera en recuperar una nieta. El lugar pone en valor la historia de la misma y pone en valor la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Otra temática que se trabajó en este mes de octubre fue la campaña de Prevención del Cáncer de Mamas y que incluyó un trabajo arduo que se extendió a la Propuesta “AMP Salud va a la Escuela”. Este proyecto que esta a cargo del Secretaría Laboral del sindicato viene desde 2019 trabajando arduamente en la mejora de la calidad de vida de las y los trabajadores de la Educación, en lo que respecta a su salud.

En cuanto a la participación en la Paritarias Provinciales se logó la actualización de los indicies del nomenclador para los cargo base, acción a través de la cual se elevo considerablemente el salario para los cargos que se encuentran en la base de la escala docente. Si bien se continúan solicitando audiencias con el Gobernador y planteando la necesidad de reabrir la discusión salarial para el 2021 aun no se han obtenido logros al respecto. Las comisiones paritarias trabajaron arduamente en una nueva propuesta de titularizaciones en los diferentes niveles educativos y firmo la concreción del Observatorio para la presencialidad, propuesta esta que contempla un trabajo interdisciplinario entre el sindicato y diferentes áreas gubernamentales con el objeto de diagnosticar problemas en las instituciones escolares y brindar asi, soluciones a los mismos.

En lo que respecta a MEDIFAM, mientras se continúa evaluando opciones para superar el trastorno que ocasiona el mal manejo y la mala atención que MEDIFAM tiene para con los docentes que acuden a esa institución, el sindicato a través de conversaciones con el Ministerio realiza y da solución a los reclamos que llegan a través de las diferentes vías en razón de las demoras en la atención.

Otra acción tendiente al fortalecimiento de la institución fue la de brindar instancias de formación político sindical a los Delegados Departamentales y Escolares. En las mismas se trabajaron temáticas como la compleja situación en lo que respecta a la Trata de Personas y a la legislación vigente, Los derechos y obligaciones de los delegados escolares, el manejo del sistema SURI (de cara a las inscripciones en la JUETAENO), Análisis permanente de la política del sindicato, etc.

Otro aspecto a destacar es la reapertura de la Casa del Docente II, anhelo por mucho tiempo perseguido pero que no se lograba debido a los protocolos vigentes, del mismo modo se logró la reapertura del Complejo Recreativo, Educativo y Cultural dispuesto a los afiliados en la zona de La Cañada de la ciudad Capital y se prevé para el lunes 1 de Noviembre la puesta en funcionamiento de la Casa del Docente I. Cabe destacar que los hospedajes se disponen para los afiliados del interior y su grupo familiar primario, y que su uso se ajusta a protocolos estrictos con el objetivo de cuidar a los mismos que asisten al lugar.

Finalmente el sindicato continúa visitando las Instituciones Escolares en la Capital y el Interior. Las tareas que se realizan son múltiples. Se brinda información sobre lo sindical (negociaciones en paritarias, realidad salarial, asesoramiento administrativo y legal), se receptan consultas, realizan afiliaciones y elección de nuevos delegados escolares (algo que estaba demorado por la pandemia).

De cara a los que resta del año, el trabajo continuará realizándose con el mismo compromiso. Por consultas dirigirse a Dalmacio Vélez Sarsfield 337, a través de la pagina de Facebook https://www.facebook.com/amplar.oficial, al teléfono 3804436720.