Luego del anuncio del gobierno nacional, se supo que el acceso al subsidio exige una serie de requisitos que la mayoría de las familias no puede cumplir

Durante el jueves, el gobierno de Javier Milei anunció el lanzamiento del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, por medio del cual se busca ayudar a familias que envían a sus hijos a escuelas privadas a poder pagar las cuotas. Sin embargo, en la provincia de La Rioja, casi todas las escuelas privadas quedarían fuera de este subsidio debido a que casi todas las escuelas superan el techo de $54.396 de cuota que dispuso el Ejecutivo como condición indispensable para acceder al voucher.

El beneficio que brinda dicho Programa, está dirigido a familias que envíen a sus hijos a establecimientos educativos de gestión privada (de nivel inicial, primario y/o secundaria), que cuenten con una subvención estatal del 75% o más, y solo se puede acceder al programa si la cuota mensual de dichas escuelas no supera los $54.396. Este tope en el monto estipulado es el que hará que la mayoría de las familias riojanas que envían a sus hijos a escuelas privadas queden afuera del programa, ya que sus cuotas superan ese techo.

Según una investigación que llevó a cabo el portal Riojavirtual, solamente las familias que envíen a sus hijos a tres escuelas privadas de la capital podrían gestionar el beneficio: se trata de los colegios San Francisco, Pío XII y Sagrado Corazón de Jesús. En estas tres escuelas, el monto de las cuotas oscila entre los $25.000 y los $35.000.

El resto de los colegios privados, entre ellos, el Dante Alighieri, Gabriela Mistral (jornada simple), Gabriela Mistral (jornada completa), ISAE o Manuel Belgrano, tienen una cuota mensual superior al tope de $54.396 establecido por el Gobierno nacional.

En qué consiste el subsidio de “vouchers”

Este jueves, la gestión de Milei anunció que la Secretaría de Educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, lanzará un programa de “vouchers educativo” destinado a subvencionar el pago de cuotas en establecimientos educativos públicos de gestión privada que tengan una subvención de hasta el 75%.

Según se dio a conocer, el programa de vouchers educativos establece que las personas que podrán acceder al subsidio serán aquellas que tengan bajo su responsabilidad parental a estudiantes de hasta 18 años de edad. Por otro lado, será requisito que el colegio cuente con al menos un 75% de subvención estatal y que el ingreso familiar no sea superior a siete salarios mínimos, vitales y móviles.

En la actualidad, el ingreso mínimo establecido es de $202.800, desde que se actualizó el monto a mediados de febrero. Por lo tanto, la familia que aspire a inscribirse al programa deberá tener una entrada de dinero mensual que no supere los $1.419.600.

Aquellas familias que sean incluidas en la lista de beneficiarios podrán recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. Además, las autoridades nacionales remarcaron que el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

Todos los grupos familiares que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar desde el 3 al 30 de abril. En dicho formulario, deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que concurren sus hijos.

Por último, es importante señalar que, durante la campaña electoral de 2023, el presidente Javier Milei había anunciado que impulsaría la implementación de vouchers para reemplazar el sistema de educación pública. En esa línea de recortes a la educación es que se enmarcan medidas tales como el desfinanciamiento a las universidades, o el fin de la paritaria nacional docente y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Fuente: El Destape – 22 DE MARZO, 2024 |

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.