Este jueves 6 de octubre, se llevará a delante la apertura de las “V Jornadas de Agua y Educación”, las cuales por primera vez tendrán como sede la provincia de La Rioja. El espacio de formación es promovido por el Consejo Hídrico Federal, con el propósito de cumplir con uno de los Principios Rectores de la Política Hídrica. A su vez busca brindar un marco educativo sobre la importancia del agua potable para la vida de las personas y abordar nuevas estrategias sobre el uso y el cuidado de este bien natural.

Las jornadas se dividen en dos instancias; una virtual que comenzará este jueves, y dos instancias presenciales que tendrán lugar en el mes de noviembre en el Paseo Cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”. Por lo que las jornadas se segmentaran en diferentes intervenciones ya sea de conferencias, paneles, talleres, cartelerías y repositorios. Las cuales reflejen el trabajo actual o ya realizado, en instancias socioeducativas sobre el cuidado y el uso del agua.

Asimismo este año el lema elegido es “Identidad Cultural de los Territorios”, una propuesta que insta a conectar a la humanidad con su historia, resaltando el recurso hídrico como parte de la cultura e identidad de los territorios nacionales.

De igual manera, y en concordancia con el Pacto Global esta edición contemplará cinco ejes temáticos que hacen referencia al recurso del agua y su vinculación con la educación. Estos están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías.

Es importante mencionar que este es un espacio de participación federal, el cual contará con representantes de todo el país, pertenecientes a instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles, entre otros. Quienes comparten el mismo objetivo de trabajar por la concientización e educación del agua, fortalecer el uso responsable del recurso y reflexionar de manera colectiva sobre diferentes políticas que lleven a la conservación del recurso hídrico en los territorios.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar al sitio web https://larioja.aguayeducacion.com.ar/2022/ donde se detalla cada uno de los ejes temáticos. Y a su vez podrán completar el formulario de inscripción.