La Justicia Federal falló a favor de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y declaró inconstitucional la ordenanza municipal 4930/12 que declaraba municipio no tóxico al departamento. De esta manera,  se podrá continuar con la exploración de uranio en zona del Cantadero y con otros proyectos relacionados..

El fallo judicial lleva la firma del juez Abel Sánchez Torres y resuelve “declarar la insconstitucionalidad en el caso concreto de la ordenanza Nº 4930/12 de la Municipalidad del Departamento Capital de La Rioja”, Ordenanza  aprobada en 2012 bajo la intendencia de  Ricardo Quintela por la que se prohíbe la exploración y/o explotación de uranio en todo el departamento, bajo la consigna de declarar al Departamento Capital “Municipio No tóxico”.

COMUNICADO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Denunciamos que la Cámara Federal de Córdoba declaró inconstitucional la Ordenanza N° 4930 que declara nuestro Departamento “No Tóxico y No Nuclear” y le deja al Municipio de la Capital la responsabilidad de habilitar cualquier proyecto minero con la sola presentación y aprobación de un Informe de Impacto Ambiental.
De este fallo surge que hoy depende el Municipio que haya o no Megaminería en el Departamento Capital de La Rioja.
Los riojanos nos hemos manifestado de forma contundente diciendo No a la megaminería en toda la Provincia, no dimos ni daremos licencia social a ningún proyecto, por lo que el Intendente Paredes Urquiza DEBE respetar la voluntad del Pueblo que dijo NO y rechazar cualquier pedido de autorización para continuar con la exploración y explotación del proyecto denominado Alipan, en Las Cañas, en las cercanías de El Cantadero.
Instamos a que el Municipio defienda judicialmente la vigencia de la Ordenanza 4930 apelando este fallo ante la Corte Suprema de Justicia y no dejando vencer los plazos como se hizo en instancias anteriores de esta misma causa.
Convocamos a las y los riojanos a seguir defendiendo la vida mas allá de estas alternativas judiciales.
NO ES NO! BASTA DE ENTREGAR NUESTRAS VIDAS!!
NO TIENEN LICENCIA SOCIAL!
ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL – REGIONAL CUYO NOA UAC- UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS