El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el gobierno nacional, por medio del ministerio de Agroindustria, coordinan acciones y esfuerzos en pos de mejorar la situación de los pequeños productores de la provincia y en ese marco, justamente invitado por el gobernador Sergio Casas, arribó a la provincia este sábado, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para llevar adelante la entrega de maquinarias y la firma de una importante acta compromiso.

El acto es encabezado por el gobernador Sergio Casas y tiene lugar en el predio del Centro de Biotecnología Vegetal Riojano Biovida, en la ciudad de Chilecito. Están presentes el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; la intendenta departamental, Silvia Gaitán; la intendenta de Arauco, Florencia López, los diputados provinciales Raul Andalor, Renzo Castro, Ramón Romero, Ricardo Herrera, Inés Brizuela y Doria; el secretario de Ganadería Rubén Echenique; el secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; entre otros.

En la oportunidad se hace entrega de 2 tractores aportados por el Gobierno Nacional, según convenio de Emergencia 2016, e implementos agrícolas aportados por el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales Renovables.

La entrega de Implementos, consiste en dos rastras, dos bordeadoras y dos rastras chepiqueras para desmalezado, que serán destinadas, junto con los tractores, a la conformación de dos Centros de Servicios Agrícolas-Ganaderos para los pequeños productores de los distritos Malligasta y Anguinán del Departamento Chilecito, establecido en la Cláusula Tercera – Apartado 4° del referido Convenio, firmado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Gobierno de La Rioja.

Por otra parte, se lleva a cabo la firma del Acta Compromiso para la entrega de fondos por la Emergencia Agrícola (por las tormentas y vientos en Capital, Olta y Castro Barros) – Ganadera (por sequía en los departamentos de Los Llanos) 2017, la que estará a cargo del Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Fernando Rejal y el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y es refrendada por el Gobernador Sergio Casas.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, expresó que esta es su segunda visita a la provincia y una verdadera satisfacción y agregó que estos no han sido buenos años en materia de clima, tenemos 18 provincias en emergencia.
Los paliativos no alcanzan, no resulta fácil para los productores y por eso necesitamos otras alternativas como un sistema de protección asegurada.
Los fenómenos climáticos en el mundo son en gran parte fruto del hombre y por eso es vital trabajar en ese sentido y lamentamos que Estados Unidos se haya retirado de estas acciones.
Tenemos que producir pensando en el medio ambiente y el hombre, con sustentabilidad.
La Argentina la construimos entre todos, más allá de las diferencias partidarias, para que la gente tenga las soluciones que necesita.
En las economías regionales está el futuro del país. Con productos que hacen el 20 por ciento de las exportaciones y el 50 por ciento del trabajo de los argentinos.
Es lo que permitirá que las provincias del NOA y del sur puedan crecer y desarrollarse. El gobierno enviará un paquete impositivo para aliviar la producción.
Destacó los avances de la biotecnología, para potenciar la producción. Hay límites de tierras y crece la población. Hay que producir más y esta es la forma.
El gobernador Sergio Casas sostuvo que es un día especial y agradeció la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, además de las deferencias que siempre tiene para con la provincia.
Estas ayudas para las emergencias nos hacen creer que es posible el federalismo.
El mandatario puntualizó que hay que ir perfeccionando el sistema democrático y acotó que las diferencias deben dirimirse de manera electoral. Pero no es posible seguir divididos, tenemos que tirar para el mismo lado
Recordó los principales fenómenos climáticos que afectaron este año a la provincia y agradeció el aporte de la Nación.
Puso en valor el trabajo de los productores, su esfuerzo, por ello es que gestionamos estas ayudas.
Pidió una reivindicación a las provincias del Norte y que se generen políticas activas para aminorar las asimetrías.
Resaltó que hay que mantener la institucionalidad pero pidió reciprocidad.
Y valoró las producciones locales, como el vino y el olivo, que están en condiciones de seguir creciendo, a la vez que llamó a poner los ojos en el corredor bioceánico, con salida al Pacífico