Vicegobernadores y vicegobernadoras del NOA y NEA se reunieron en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero. Antes de iniciar la 46° sesión plenaria del Parlamento del NOA, se firmó el Acta de Integración de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, conformando así el Parlamento del Norte Grande. Hoy se reanuda la sesión con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

 

En la ciudad capital de Santiago del Estero, los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; Catamarca, Rubén Dusso; Jujuy, Carlos Haquim; Salta, Antonio Marocco; Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa Eber Wilson Solís; fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder, para la 46° Reunión Plenaria del Parlamento del NOA y la firma del acta de integración regional.

En esta oportunidad, además de Chaco y Formosa, se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce.

Tras reunirse la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, las autoridades firmaron el acta de ampliación del Parlamento del Noroeste Argentino a Parlamento del Norte Grande, el cual consideraron como un “pacto histórico” para “romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades”.
La iniciativa busca “embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos”, afirmaron las autoridades.
Al respecto la vicegobernadora y presidenta del ParlaNOA, Florencia López, manifestó que “se incorporan cuatro provincias más para llevar adelante una tarea importante, grandiosa y trascendente para toda la región del Norte Grande”. En este sentido, agregó que la ampliación de este espacio es una “decisión histórica que va en consonancia con la media sanción en el Congreso de la creación de la Región del Norte Grande y también con la actuación de los gobernadores de las diez provincias que llevan adelante a través del Consejo Regional del Norte, que preside el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora”.
Temas centrales

Por otra parte, López hizo hincapié en las inquietudes en común del Norte Argentino para plantear a nivel nacional. “Nosotros desde la Mesa Ejecutiva queremos darle énfasis y poner el acento en temas puntuales: 1) el subsidio a los transportes. Estamos solicitando al gobierno nacional con mucha firmeza una redistribución justa de los mismos, ya que más de un 75% del dinero destinado a esos subsidios queda en CABA, y en el AMBA en perjuicio de las provincias del norte. 2) El déficit de combustible que vivimos que genera un gran inconveniente, no sólo en la circulación cotidiana sino también con nuestra producción, que quedaron paralizadas. 3) Creación de un plan estratégico vial para el norte e impulsar un plan de obra estratégico energético y ferroviario. 4) Obras de generación de energía renovable, ecológica”, detalló.

 

Una mujer más

La vicegobernadora de Chaco, celebró la iniciativa del Parlamento del NOA, que va en coincidencia con acompañar y tener la visión de los gobernadores del norte grande para plantear con fuerza una agenda que visibilice las necesidades, demandas y desigualdades que son históricas y estructurales. “Es empezar a pensar también en el futuro de la Argentina y del país, precisamente desde la parte más postergada que tiene que ver con el norte argentino”, consideró.

“Como vicegobernadora mujer celebro que seamos dos ya las vicegobernadoras de este norte, que no tiene aún una gobernadora pero que seguramente en este momento de la historia donde empezamos a visibilizar con mucho énfasis las necesidades de achicar brechas de desigualdad, empezar a hablar de los géneros, de las diversidades, de la participación activa de la mujer en la política nos llena de satisfacción, porque sabemos que es una agenda que va hacia adelante, que tiene muchísimo todavía por conquistar”. Desde los distintos ámbitos de los poderes ejecutivos, desde las legislaturas tanto de nación, provincia y municipios, “necesitamos poder tener esta mirada transversal que tiene que ver con la perspectiva de géneros, de derechos humanos y ambiental”, concluyó.
Finalmente, los vicegobernadores y parlamentarios ingresaron al recinto de la Cámara de Diputados donde se desarrolló el acto protocolar. Allí junto a 72 legisladores de la región, dieron inicio formal a la 46° Reunión Plenaria del Parlamento del NOA cuya apertura estuvo a cargo de la presidenta del Parlamento del NOA, Florencia López. Por unanimidad se decidió pasar a un cuarto intermedio que se reanudará hoy a partir de las 9.00 horas.