El miércoles  se desarrolló en el SUM de AMP, el 3° plenario de Delegados Departamentales, con la representación de 16 departamentos. El eje central de la reunión fue el complejo escenario provincial y nacional. En lo referente a lo local, Rogelio De Leonardi transmitió los pormenores de la convocatoria a la primera Mesa Salarial, convocada por Educación.
AMP se presentó una nota con un pedido formal de recuperación del salario, dado a que de lo que pasó del 2018 hasta febrero de este año, hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo, de aproximadamente del 26 %
“Lo primero que queremos tratar en esta mesa salarial, es como vamos a recuperar ese 26%, para recién tratar y discutir el aumento del 2019”, concluyó, De Leonardi.
“Los trabajadores de la educación solicitamos una propuesta salarial que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo, en un contexto altamente inflacionario, que repercute negativamente en los bolsillos de todos los docentes”, señalaron los representantes presentes.

A nivel Nacional, desde el año 2017, que el Gobierno Nacional, unilateralmente, decide no convocar a la Paritaria Nacional Docente, la Educación Pública ha sufrido un enorme retroceso que se manifiesta en el abandono por parte del Estado Nacional en el Financiamiento educativo. Desigualdad salarial, con pérdida del poder adquisitivo, quedando el salario docente argentino como uno de los últimos del mundo; el no envío de partidas a las provincias; paulatina desaparición del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; falta de recursos para infraestructura, construcción de escuelas, entrega de netbook y libros a las y los estudiantes, reducción y ajuste en becas y comedores escolares; cierre y desfinanciamiento de los Programas Socioeducativos; estancamiento en los Programas de Formación Docente.
Ante este panorama, se ratificó la convocatoria a la 210° Asamblea Provincial de Delegados Escolares, para el día lunes 25 del corriente mes, a las 7 hs, en el SUM de la AMP.

EDUCACIÓN Y LOS SINDICATOS REANUDAN ESTE JUEVES LA MESA SALARIAL

El ministerio de Educación reanudará el diálogo en la mesa salarial con los sindicatos de AMP, SELaR, UDA y AMET, este jueves, a las 11,30, en la sala de situación de la cartera educativa. El objetivo es seguir dialogando con los referentes sindicales para alcanzar la mejor propuesta salarial y llegar a un acuerdo. Este miércoles, las comisiones técnicas del salario se reunieron y avanzaron en las negociaciones.