El secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, solicitó mediante nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, cambiar la palabra “fallecimiento” por “asesinato” , en la ley que conmemora la fecha de la muerte de dos de las figuras más importantes que defendieron las causas populares de nuestra provincia, como fueron Monseñor Enrique Angelelli y Angel Vicente Peñaloza.

 

“La palabra asesinato explicita claramente el verdadero significado por lo que el Estado legisla y valora estas fechas otorgándole el rango de feriados provinciales”, sostuvo el funcionario en el nota.

 

Texto de la nota:

 

La Rioja, 8 de noviembre del año 2021

 

A la Señora Presidenta de la Cámara de Diputadxs de La Provincia de La Rioja

 

Dra. Florencia López

 

De mi mayor consideración:

 

El motivo de la presente es solicitarle arbitre los mecanismos técnicos legislativos a fin de corregir y/o modificar, la modificación del articulo 1 de la ley Número 9955 a través de la ley 10298 en la parte del texto que dice: “…, Dia del Aniversario del Fallecimiento de Monseñor Enrique Angelelli, Dia del Aniversario del Fallecimiento de Angel Vicente Peñaloza y…..”, por “Dia del Aniversario del Asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, Dia del Aniversario del Asesinato de Angel Vicente Peñaloza y….”.

 

Creemos que lo semántico es significante y por lo tanto es bueno evitar ambiguedad que pueda negar o ocultar la verdad judicial e histórica de los hechos que produjeron la muerte de estos dos héroes de causas populares, cuyas vidas fueron cruelmente arrabatadas por planes sistemáticos y crueles de aniquilamiento de militantes populares.

 

En el caso de Angelellli por el Terrorismo de Estado llevado a cabo en los paises de América del Sur, particularmente Argentina, en la segunda mitad de la década del 70 hasta el retorno democrático en el año 83.

 

En el caso del General Angel Vicente Peñaloza, por el terrorismo del ejército de linea mitrista, en la década del 60 del siglo XIX.

 

La palabra asesinato explicita claramente el verdadero significado por lo que el Estado legisla y valora estas fechas otorgándole el rango de feriados provinciales.

 

Sin otro particular, adjuntando copia de la ley y copia de su publicación en el Boletín Oficial, la saludo atte.

 

Delfor Augusto Brizuela

Secretario de DDHH de La Rioja

 

Gobierno de La Rioja

Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación