Se trata de la implementación de la segunda etapa del Programa Federal de Saneamiento que beneficiará a diez departamentos de La Rioja, y que el gobierno provincial viene desarrollando mediante la ejecución de obras de agua potable y cloacas.

Dando continuidad a las gestiones que inició el gobernador Ricardo Quintela ante autoridades nacionales, el Ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, fue recibido por Alejandro Hoc, Gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento – ENOHSA, con quién dialogaron sobre la implementación de la segunda etapa del Programa Federal de Saneamiento.

En la oportunidad, el Ministro detallo que dialogaron sobre “este programa que comprende obras de agua potable y de saneamiento en nuestra provincia y que van a ejecutarse en diez departamentos, algunos en los llanos, otras en el oeste provincial y algunas obras están planificadas para la Capital”.

El funcionario, dijo que en este encuentro también dialogaron sobre la visita que realizó el equipo de comunicación del ENOHSA a nuestra provincia, “donde pudieron ver de primera mano cómo avanzan las obras que se ejecutan con el financiamiento nacional y que generan grandes beneficios a nuestra provincia”.

En este sentido, detallo que “pusimos de manifiesto la importancia que representa para los vecinos del departamento Ortiz de Ocampo la construcción del acueducto que nace en la cola del dique de Anzulón y lleva el agua potable de excelentes condiciones, a los vecinos de Milagro. Estos chicos, cuando hicimos visitamos esta obra, se quedaron sorprendidos cuando vieron que soluciona un problema eterno que tenía donde el agua que llegaba a sus casas era solo de servicio, en muy malas condiciones. Hoy pueden contar con agua para su consumo, y eso es una alegría muy grande”.

“Esta obra ya se encuentra prácticamente finalizada, el acueducto ya está funcionando y hoy la gente ya tiene agua potable en sus casas. Solo resta colocar algunas válvulas y terminar algunos detalles para finalizar la totalidad de la obra. Pero cuando vimos que esto era posible, inmediatamente la pusimos a funcionar”, expresó.

Además, dijo que dialogaron sobre la ejecución del acueucto Río Salado – Portezuelo “que tiene dos finalidades muy concretas, la principal es que va a aumentar el caudal de agua que llega a la planta potabilizadora para solucionar importantes problemas de bajas presiones que tienen los vecinos de Portezuelo y dejen de tener problemas con el agua potable, y además poder utilizar el sobrante de este caudal para inyectarlo al dique y ponerlo en valor para que vuelva a ser el atractivo turístico que supo ser en su momento”.
En tanto que, en la ciudad Capital, Scaglioni resaltó que, por este programa, se ejecutan tres acueductos que van a beneficiar a veinte mil usuarios de distintos barrios de los sectores Norte, Sul y Este.

Por otro lado, destacó que, desde nación, vieron con beneplácito el avance que presenta las construcciones de las plantas de tratamientos cloacales que se ejecutan en Chepes, Malanzán y Tama “porque van a permitir a miles de riojanos conectarse a las redes de cloacas”.

Por último, el ministro Scaglioni dijo que «la implementación del PROFESA II contempla obra de gran envergadura como la construcción nuevas plantas potabilizadoras, acueductos importantes entre otras obras de captación y plantas cloacales».