APROSLAR Y SER SALUD confirmaron el paro , por 48 horas, de trabajadores de la salud para el miércoles 9 y jueves de 10 de mayo. La medida afectará la atención en todos los hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de toda la Provincia.

El paro en  rechazo al aumento salarial del 15% que anunció el Gobierno Provincial, una suba del 30 % al valor de las guardias y mejoras en los pluszona desfavorable y por especialidad profesional, cumplirá con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención exceptuando las urgencias y emergencias. No habrá atención de consultorios externos, tampoco se realizarán cirugías ni análisis de laboratorios o estudios programados

COMUNICADO DE LOS GREMIOS

EL PARO DEL 9 y 10 ESTÁ FIRME.
El paro de salud decretado por la asociación de profesionales (APROSLAR ) y SER SALUD del próximo miércoles 9 y jueves 10 de Mayo está firme ¡¡¡. No hay respuesta de parte de las autoridades de salud ,ni del gobierno . Ante la incomprensible contestación de los funcionarios de salud de que la negociación salarial no depende de ellos ( como si estos fueran parte de un gobierno de distinto signo político ) sino que depende del ejecutivo , APROSLAR Y SER SALUD presentaron conjuntamente un pedido de audiencia al ministro de gobierno Alejandro Moriconi el 27 de abril , y no tuvimos respuesta de parte del funcionario a pesar de su promesa de recibirnos .
El ministerio de salud está paralizado , la salud pública por el piso y no se avisora mejoras en el sistema sanitario . No tienen respuesta a los graves problemas que padece la salud pública .
La situación salarial de los trabajadores de la salud es muy preocupante . El dolar por las nubes , los tarifazos se siguen imponiendo y la inflación se acelera , todo en perjuicio de los trabajadores en general . El techo salarial del 15 por ciento en cuotas va a quedar muy por debajo de la inflación . Lo que mas duele es que en este ajuste brutal hay grandes ganadores y grandes perdedores . Aquellos que no trabajan y que especulan con la timba financiera obtienen enormes ganancias , el lebac a 40 % de interes ¡¡¡. También están ganando fortunas impresionantes son las empresas energéticas , las grandes corporaciones económicas exportadoras y la sociedad rural . Y como contrapartida los grandes perjudicados son los trabajadores por la disminución real de sus salarios , pero también los comercios y las pequeñas y medianas industrias.
Que el gobierno provincial deje de mirar para otro lado , la salud es un derecho de los pueblos y las autoridades tienen que actuar para mejorar sustancialmente la salud pública .
El malestar de los trabajadores es creciente , y para colmo de males ; las guardias se cobraron sin aumento , con valores del año pasado .
Este miércoles y jueves el paro de los trabajadores de la salud será nuevamente contundente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia . Desde el ministerio trataran de minimizar , amenazar y usar todo tipo de acciones para boicotear el paro . Pero , el gremio desde muy temprano difundirá imagenes , audios y escritos anunciando la realidad concreta de la situación.
Esperemos que el gobierno no siga el camino de perjudicar a los trabajadores en beneficio de unos pocos .
LA LUCHA CONTINUA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)