De acuerdo a los datos conocidos, una mujer de 41 años, internada en la clínica privada INCOR de la capital riojana, falleció como consecuencia de complicaciones en de un embarazo ectópico durante la Semana Santa pasada.

María de los Ángeles Navarro, oriunda de Chilecito, pero residente de la capital, falleció en clínica Incor, en abril ùltimo, por complicaciones de un embarazo ectopico . Por razones que se desconocen la paciente no fue derivada al HMYN . Este deceso suma a la lamentable estadístca de muertes maternas, teniendo en cuenta que se consideran así a las ocurridas durante el embarazo hasta los 42 días de puerperio , independientemente de la duración y el sitio ; pero no por causas accidentales o incidentales .

Esta muerte constituye la primera del año 2019.

ESTADÍSTICAS QUE PREOCUPAN

Cabe recordar que el año 2018 fue un año preocupante, que cerró con el fallecimiento de una jóven madre,   el 23 de diciembre a la madrugada en el Hospital de la Madre y el Niño, después de permanecer internada 13 días, derivada de una maternidad privada, donde había dado a luz  a 2 prematuros que fallecieron al nacer. La mujer identificada comoTania Isabel Humberes de 25 años, oriunda de Guandacol, había sido intervenida quirúrgicamente 4 veces a raíz de una sepsis severa, que llevó a la extirpación del útero.

Con la de Tania es la 3° muerte materna que se produce en el año, elevando así la tasa de mortalidad materna, que en 2016 era del 4,9 x1000 y en 2017 del 5,1 x1000