Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba repudiaron la designación de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa de la Nación
En un comunicado los Organismos de DDHH de Córdoba expresaron su “honda preocupación causa la designación de Oscar Aguad en un lugar tan sensible para la institucionalidad democrática como el Ministerio de Defensa. Creemos firmemente que esta función no puede estar a cargo de quien ha dado sobradas muestras de complicidad con quienes cometieron graves violaciones a los derechos Humanos en la última dictadura civil y militar.
Los cordobeses y argentinos con memoria recordamos cómo Oscar “el milico” Aguad en 1997 intentó encubrir al hoy condenado por delitos de Lesa Humanidad Carlos Alfredo Yanicelli, uno de los más temibles torturadores y asesinos del D2. En ese momento, siendo Ministro de Asuntos Institucionales de la Provincia de Córdoba durante el gobierno de Ramón Bautista Mestre, al conocerse que Yanicelli integraba la plana mayor policial como Director de Inteligencia Criminal, Aguad intentó tapar el sol con un dedo aduciendo desconocer quién era “el Tucán” Yanicelli, quien ya había sido denunciado en la CONADEP apenas reiniciada la democracia. Sólo el repudio público realizado tanto por personas que fueron torturadas por “el Tucán” como por algunos funcionarios como el entonces Fiscal de Estado Alberto Zapiola, lograron que el mismo fuera sacado de su cargo. Hoy Yanicelli cumple prisión perpetua por la comisión de 172 delitos entre secuestros, torturas y asesinatos”.
Pero por si la muestra de este botón no alcanzara, recordamos su imagen, imborrable, junto a Luciano Benjamín Menéndez compartiendo el palco de honor al que lamentablemente el gobierno de Mestre lo convocaba sin pudor. Hoy Menéndez cumple 14 condenas perpetuas por miles de crímenes atroces, pero Aguad sigue siendo premiado con altos cargos públicos por un gobierno que en campaña dijo que iba a respetar la memoria y no hace más que agraviarla. Hace muy poco cientos de miles de ciudadanos nos movilizamos contra el intento de beneficiar con el 2×1 a los genocidas condenados, cotidianamente vemos gestos desde el gobierno nacional promoviendo el negacionismo.
Pero las banderas de Memoria, Verdad y Justicia no son trapos, son pilares básicos para construir una cultura democrática, de respeto, igualdad y justicia social. Por eso solicitamos que esta decisión sea revisada.
H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – Regional Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Ex Presos Políticos de Córdoba por la Patria Grande
Asociación Civil de Ex presos políticos de Córdoba