Servirá para financiar la compra de materiales de construcción a baja tasa, para refacción o ampliación de  viviendas. El monto del crédito podrá ser de $10.000, $15.000 o $20.000 y podrán acceder familias con ingresos formales o informales de hasta $24.180 (3 salarios mínimos).

Para Inés Brizuela y Doria, precandidata a Senadora Nacional, que brindó precisiones sobre los alcances del  programa “Mejor Hogar” que lanzó el Gobierno Nacional recientemente, este programa “tendrá un alto impacto en La Rioja”.

El programa Mejor Hogar está destinado a familias cuyos ingresos totales por grupo sean de hasta $ 26.580 (3 salarios mínimos), pueden tener o no recibo de sueldo; “lo cual es una excelente noticia para los riojanos, ya que la mayoría tiene sueldos menores a ese monto o en una situación de informalidad”, expresó Brizuela y Doria.

Los préstamos pueden ser de 10, 15 o 20.000 pesos, sin garantía, y pueden renovarse una vez que se termina de pagar el primero. La devolución es en cuotas mensuales de $ 384/ $ 575/ o $ 545 según el monto, y al plazo de 3 o 4 años en los casos de 10 o 15.000 pesos; mientras que en el caso de préstamo de 20.000, se prevé un plazo único de 60 meses.

“Este programa es totalmente inclusivo, porque los ingresos de la familia pueden ser formales o informales; y pueden acceder todas aquellas personas de entre 18 y 69 años. El único requisito es no tener antecedentes negativos en el sistema financiero. Es decir, aquellos que hasta ahora no calificaban para un préstamo hipotecario, o que no se ajustaba a sus necesidades y posibilidades, hoy pueden mejorar su vivienda por éste programa”, indicó Brizuela y Doria.

“En el caso de La Rioja estimamos que éste programa tendrá un gran impacto social, ya que muchas familias que hasta ahora no tenían posibilidad de acceder a financiamiento para mejorar o ampliar su casa, podrán beneficiarse. Incluso los trabajadores informales, los pequeños artesanos, productores, y actores de la economía social. Estamos felices de que las políticas públicas del gobierno nacional lleguen a los riojanos”, explicó.

¿Cómo acceder?

No se requieren gestores ni intermediarios. Se accede de manera on line, el primer paso es llenar el formulario de inscripción ingresando a:https://buhobank.com/materialesmejorhogar/

La aprobación del crédito será confirmado vía mail, también por esa vía se dan a conocer los corralones incluidos en el programa. La diputada Brizuela y Doria informó que por el momento sólo un corralón se inscribió como proveedor en nuestra Provincia de La Rioja, por lo que llamó a otros comerciantes a sumarse a éste programa para que los beneficiarios tengan distintas opciones a la hora de realizar la compra de materiales.

Luego, el beneficiario recibirá otro mail con el enlace para acceder al home banking de la cuenta que se abrirá en el Banco Hipotecario para el depósito del dinero. Donde se deberá seleccionar el monto del crédito y plazo deseados, seleccionar el corralón, aceptar la apertura de la caja de ahorro gratuita con la que realizará el pago de la cuota y finalmente adjuntar una foto de su DNI.

AL cabo de entre 24 y 48 horas se enviará una confirmación para realizar la compra en el corralón, para ello los que acceden al crédito recibirán una tarjeta de débito con la cual se harán las compras.

Cabe destacar que para la construcción de una habitación de 4×4 se necesitan aproximadamente $18.000 para comprar: 525 blocks, 1000 kg de arena, 7 bolsas de 30 kg de cal y 60 kg de cemento. Acá no se incluye hierros, aberturas, cerámico para pisos, ni materiales para revoque.