El sindicato de mayor trayectoria en la provincia,  festejó  70 años de cultura  de resistencia reivindicando su opción por los pobres, el sindicalismo combativo  y las pedagogías liberadoras.   El evento comenzó ayer por la  mañana con la llegada de visitas nacionales e internacionales y se abrió al público frente  a su sede en horas de la siesta,   con la brillante  actuación de la Orquesta Comunitaria Enrique  Angelelli.

Pensado para abrirse a la comunidad, el festejo por los 70 años de AMP vistió de alegría el centro capitalino sobre la calle Vélez Sarsfield ,  donde se instaló un escenario con capacidad para recibir un espectáculo que además de la  Orquesta Enrique Angelelli, sumó  a Gloria De la Vega y Jorge Gijena, a  Carlos Ferreyra, “Tubo” Moya, Belén Perea y “Pano” Navazo.

No quedaron  fuera de la fiesta las artes plásticas. Días atrás  se veían asomar los preparativos de este festejo con el inicio de un mural a cargo de Ayelen Argañaras,  Gabriel Funes y Gonzalo Garbozo,  el cual hoy fue presentado públicamente. La obra  abarca toda la fachada del sindicato y expresa en imágenes la historia de resistencia del pueblo riojano.

Pero la presencia de las artes  plásticas no queda ahí, pues a la jornada también se le  sumó    la instalación de la obra el  “El Otro Soy Yo” de la Cooperativa Amalaya,  la  exhibición  de trabajos  del taller Afiliarte y  una selección de cuadros  de José Olmos.

El discurso de la jornada estuvo a cargo de Rogelio Le Leonardi  quien se expresó en torno al protagonismo del sindicato en la vida política e institucional de la provincia a lo largo de las siete décadas desde su fundación. En ese el histórico  referente de los docentes, quien también es Secretario de Derechos Humanos de CTERA instó a la construcción de unidad y a la lucha contra el neoliberalismo, el cual hoy avanza  nuevamente contra los intereses populares.

https://www.youtube.com/watch?v=n9OkC8F0Kh0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=EdUZrPGsZrI&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=nfLDMfeJsp0&feature=youtu.be