El domingo 1 de Julio, en Espacio 73, se presentó el libro “DEL RECHAZO A LA ACEPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA” – Los cambios en la legislación y los discursos oficiales entre el 2007 y 2015 en La Rioja, de ANALÍA FERREIRA. La presentación estuvo a cargo de la autora y de Rogelio De Leonardi, Secretario General de la AMP.

A partir del 2005, en la Provincia de La Rioja, distintos sectores de la sociedad levantaron la bandera de vivir en un ambiente saludable, garantizado en el artículo 41 de la Constitución Nacional. En los departamentos Chilecito y Famatina, la comunidad comenzó a organizarse en asambleas con la finalidad de rechazar la megaminería, en especial del cerro Famatina. En ese contexto, los discursos oficiales y la legislación, concerniente a la minería, en el periodo 2007-2015, tuvieron dos etapas: la primera tendiente al rechazo de la megaminería en la provincia y una segunda favorable a la actividad.

El trabajo de investigación contenido en el libro “Del Rechazo a la Aceptación de la Actividad Minera”, analiza el discurso que regula la actividad minera en La Rioja. Requirió el análisis de los discursos de apertura de sesiones legislativas entre el 2008 al 2015, durante la gobernación de Luis Beder Herrera. Lo que se pretende con este libro es ayudar a entender cómo se construyeron los discursos desde los ámbitos de poder, y como fueron cambiando desde los mismos ámbitos.

https://youtu.be/Ki0wW2NuoTg

https://youtu.be/DO_ZJWbJK1o