Se trata del médico Facundo Segovia Barcena, quien en su cuenta de Facebook publicó que : “En mi guardia los abortos se harán SIN ANESTESIA”, un día después que la Ley de despenalización del aborto obtuviera media sanción en diputados.

Los dichos del médicos generaron una reacción inmediata, tanto de gente que lo apoyaba, como con expresiones de repudio y tuvo repercusión a nivel nacional. Desde el Ministerio de Salud dieron una inmediata respuesta instucional y se resolvió desafectar Segovia Barcena, que hasta hace unas pocas horas prestaba servicios en el Hospital de la Madre y el Niño.

Cabe recordar que el profesional también ejerce en una clínica privada de la Capital riojana y es Secretario General y Administrativo de la Asociación de Anestesiología de La Rioja.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de salud a través del Hospital de la Madre y el Niño repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociacion de anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia.

La ministra de salud, Judit Díaz Bazán, el subsecretario Luis Bazán, el director ejecutivo del Hospital Materno, Francisco Sosa, y la directora médica Liliana Galleguillo le dicen NO a la violencia obstétrica institucional.

La Rioja es una de las 9 Provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo. Resaltando, además, que la Ministra Judit Diaz Bazán, en el inicio de su gestión, creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, única institución en un hospital público en el país, para la protección de la mujer en situación de abuso o violencia, continuando con un intenso trabajo por los derechos de género.

Como referentes de la salud pública garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra Provincia, que acudan a los hospitales públicos y centros de salud.