El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Nacional de Educación Solidaria en las instalaciones de Colegio N°3.
El programa de educación solidaria tiene como finalidad suscitar la educación en la solidaridad y la participación comunitaria a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio en escuelas, así mismo promueve experiencias educativas de servicio solidario, protagonizadas por los estudiantes y planificadas en forma integrada con los contenidos curriculares, destinadas a atender necesidades de la comunidad y a aplicar nuevos aprendizajes a los estudiantes.

En esta primera instancia se seleccionaron 30 escuelas de toda la provincia para llevar a delante este programa, representadas por los docentes que estarán a cargo de insertar a las y los alumnos a este programa nacional.

En la jornada estuvo presente, la Coordinadora de Referentes Jurisdiccionales de Escuelas Solidarias, Lic. Belen Chaparro, el Srio. De Políticas Socioeducativas, Prof. Duilio Madera, la Sria. De Gestión Educativa, Lic. Zoraida Rodríguez.
Respecto a la jornada, el Srio. Madera comentó ” Este programa estuvo en una pausa a raíz de la pandemia, pero este año se pudo retomar con gran convocatoria de los docentes, con la expectativa puesta en que los alumnos empiecen a trabajar y tengan todas sus actividades con la mirada puesta en lo social en este contexto territorial en el que ellos viven a la par de su contexto educativo para fortalecerlo, que es siempre el objetivo del ministerio, que los chicos permanezcan en el sistema educativo y que sean acompañados en sus actividades con un sistema que le fortalezca en mi primer medida su educación y su sensibilidad social. Hoy estamos haciendo sede en colegio N° 3, pero es importante destacar que la capacitación es para toda la provincia. ”

Así mismo, Chaparro explicó” El programa trabaja con las escuelas, en donde cada una de las jurisdicciones realizan proyectos de aprendizaje y servicio con una propuesta pedagógica que vincula las actividades de los estudiantes haciendo una observación de la realidad identificando problemas comunitarios y tratándoles de dar una respuesta a la comunidad desde los contenidos pedagógicos. Trabajamos con los estudiantes, donde los mismos sean protagonistas, generando acciones donde ellos sean transformadores de la realidad, trabajamos con ellos para que se autoperciban como sujetos de transformación. Queremos que los estudiantes permanezcan en el sistema, puedan egresar y puedan reconocerse desde una elección vocacional.”

Para concluir, la Lic. Zoraida Rodríguez agregó “A raíz de escuelas solidarias los chicos se van a ir involucrando en cada una de las problemáticas que tienen su contexto para poder ir resolviendo y poniendo a disposición distintos proyectos y programas que me parecen espectacular. Es un programa nacional que La Rioja lo ha tenido a raíz de este, se han propuesto proyectos muy importantes en el marco de Escuelas Solidarias. El hecho de que haya docentes de toda la provincia, es un claro ejemplo de los que nos dice nuestro gobernador sobre la intención de federalizar nuestras acciones y con el oído siempre puesto en nuestros estudiantes y nuestros docentes.”

En esta capacitación estuvieron presentes 80 docentes, de los cuales, 40 fueron representantes de escuelas del interior de la provincia y los supervisores. Esta capacitación, es el puntapié para que las y los docentes comiencen a trabajar con sus respectivos alumnos, con una mirada social solidaria para fortalecer valores de equipo.
Cabe destacar que este programa, es llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Socioeducativas, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.