Por Marcia Dell´Oca para La Política On Line

Sergio Casas, gobernador de La Rioja, ofició de anfitrión de un encuentro para impulsar para el Corredor Bioceánico de la región centro-norte y consiguió una foto que hacía tiempo buscaba. Recibió a sus pares de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de San Juan, Sergio Uñac; y los sentó en una misma mesa junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en medio de las complejas negociaciones por el Presupuesto y con la interna peronista que empieza a tomar temperatura.

Casas accedió a conversar con La Política Online acerca de la actual situación del peronismo, de la factibilidad de su apoyo al proyecto de Ley de Presupuesto y de la situación económica del noroeste argentino.

La semana pasada un sector del justicialismo mostró un primer acercamiento entre Schiaretti, el senador Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. ¿Qué impresión le genera este acercamiento?

Es una impresión más. Son gobernadores muy potables los dos, pero es una impresión más. Con Schiaretti yo tengo un cariño más especial y es uno de los hombres claves en la construcción. Yo soy peronista, amo el peronismo y doy gracias a Dios de haber nacido peronista; pero fundamentalmente creo que hay que reconstruir, modernizar y armonizar metodologías, un nuevo paradigma: no la crítica destructiva desde lo personal hacia los hombres que hacen política, sino más bien una visión de roles. No podemos caer en la especulación que hoy está en boga.

Lo importante y así lo dice la marcha es que “Todo unidos triunfaremos”, por un lado. Es el anhelo. Y por otro, decía El general -y lo sigue diciendo a través de su legado- que un buen dirigente no hace lo que el dirigente quiere, sino lo que el pueblo quiere.

¿Y está de acuerdo con esa unificación?

Mirá… enhorabuena que empiece la reconstrucción. Pero insisto en que lo importante hoy es trabajar por la gente. Estamos en una situación muy especial. En el caso de Schiaretti es un compañero del que tengo un gran concepto porque siempre ha velado y sigue apoyándonos a los riojanos en el reclamo por el punto de la coparticipación que nos quitaron hace más de 30 años y ahora hay visos de darnos una compensación que así tiene que ser, porque si no es imposible.

Y por otro lado, con Sergio Massa hay cariño, hay respeto; con Urtubey, lo mismo; y con Pichetto tengo que ser agradecido porque siempre nos ha apoyado en esto de la compensación por el punto de coparticipación.

La idea que flotó en ese encuentro es dirimir en una primaria de todos los sectores del peronismo no kirchnerista, la candidatura presidencial ¿Usted comparte esa hora de ruta?

Nosotros en La Rioja no tenemos adhesión a las PASO. Nosotros somos más de la vieja usanza, que es la interna. Sea PASO o sea interna, el peronismo, el pueblo en definitiva, es quien tiene que elegir quiénes quiere que sean sus verdaderos representantes. Y como decía El General: “El único heredero es el pueblo”.

Es decir que usted apoya esta iniciativa del peronismo federal…

En todo lo que sea construir y construir por el bienestar de la gente y del país, allí vamos a estar. Hoy lo importante es la gente, la gente que sufre, que está con dificultades para llegar a fin de mes, que pierde la fuente laboral, hay que velar por el presupuesto para la educación pública, que juega un papel fundamental en la Argentina, lo mismo que la salud pública… y que, bueno, es parte de la esencia de lo que es ser nacional y popular, de valorar lo nuestro y no dejarnos mirar tanto por afuera.

El proyecto de la Ley de Presupuesto supone un recorte a la educación y la salud pública. Y también menos recursos en las provincias por la eliminación del Fondo Sojero. ¿Desde La Rioja van a apoyar esta redacción de la Ley?

Acá el ministro Frigerio ha planteado la necesidad de un presupuesto equilibrado con distribución federal. Yo creo que es hora de ver que -más allá de que a la provincia de Buenos Aires al igual que a La Rioja en el año 1988 les quitaron puntos de coparticipación- el resto de las provincias se han visto de alguna manera más o menos beneficiadas con esa distribución. Esto es una deuda pendiente. Porque incluso en la última Reforma Constitucional quedó planteada la obligación de una nueva Ley de Coparticipación. ¿Quién va a resignar? Y, yo creo que nadie en estas condiciones.

Las internas en los bloques de los gobernadores complican la negociación por el presupuesto

Pero esto no quita que el Tesoro nacional, al que todos contribuimos desde La Quiaca hasta Ushuaia, puede redistribuir esos recursos de una manera armónica, con posibilidades. Fíjese usted que las provincias que hoy tienen un desarrollo ya sea en infraestructura o lo que fuere siguen creciendo, mientras que las provincias del norte vienen postergadas no solamente por este gobierno sino desde hace décadas, yo diría desde hace centurias.

Por eso creo que tenemos que ir por el desarrollo de las economías regionales, ver las posibilidades de armar un mercado interno y externo -y en ese marco se inscribe este Corredor Biocéanico, sobre todo la parte del ferrocarril porque trajo vida, fuentes laborales y la inserción de capitales nacionales y algunos internacionales que se radicaron y se hicieron tan argentinos como cualquiera-. Y creo que esta es la tesitura: armar un país que tenga todas las posibilidades para desarrollar su potencial y ubicarse en el contexto del mundo.

En el Ministerio de Hacienda de la Nación aseguran que, aunque ellos van a disminuir la inversión para llegar al déficit cero, en las provincias no se debería notar porque estiman que basta con que las gobernaciones, con el incentivo de ser un año electoral, vuelvan a invertir el año próximo lo mismo que en 2017 para sostener el nivel. ¿La Rioja está en condiciones de ampliar la inversión provincial para paliar la retirada de la nacional?

Nosotros venimos de alguna manera haciendo aportes para la construcción, para que no quede la gente sin trabajo. El sostenimiento la hacemos a través de la herramienta que tenemos que es el Banco Rioja, que hoy es del Estado, adelantando certificados y no parando para que no queden desempleados los obreros de la construcción, también apoyando al comercio también mediante el Banco. También tenemos el cooperativismo, área que ahora hemos jerarquizado; pero a ver… Lo que es del César, es del César y lo que es de Dios, es de Dios. Y nosotros no vamos a bajar los brazos en que la Nación le dé a La Rioja lo que legítimamente le corresponde. Y que no le significa un desequilibrio fiscal porque no le desequilibra el presupuesto.

¿Eso quiere decir que no van a apoyar este proyecto de Presupuesto como está?

Yo creo que todo gobierno, Nación, provincia o municipio, necesita contar con la herramienta de un Presupuesto. Ahora que estemos de acuerdo con este o no, ese es otro cantar. Pero todo gobierno tiene que tener su Presupuesto. Eso sí, nosotros vamos a luchar y reivindicar lo nuestro.

Fuente: lapoliticaonline.com