El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa, anunció que este año se reducirá el déficit fiscal. Criticó a la oposición por los proyectos para reducir tarifas, que buscan aprobar en el Congreso. Dijo que en 2019 la inflación será de 10 %.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que hay “más incertidumbre doméstica”, luego de la eufórica jornada de ayer, en la que el dólar cerró en su valor más alto, a $23,30. En una conferencia junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que bajará el déficit primario del 3,2 por ciento al 2,7 % del PBI. Dijo que bajará la deuda y que, como dijo el presidente, el país “no puede seguir viviendo de prestado”.

Dujovne buscó ratificar el rumbo económico que adoptó el Gobierno, e insistió en que la inflación este año será del 15 por ciento, una meta que muchos analistas ya pronostican que será en verdad mucho mayor y podría alcanzar al 20 por ciento. Pero además, el ministro adelantó que en 2019 “la inflación será del 10 por ciento”.

Para Dujovne “hay un camino hacia el equilibrio fiscal” que es una decisión “innegociable”. Habló de un “escenario de mayor volatilidad externa” y cuestionó a la oposición por impulsar proyectos “demagógicos” y “populistas”, en referencia a la iniciativa que avanza en el Congreso para reducir tarifas de los servicios públicos, que si es aprobada será vetada por el presidente Mauricio Macri, tal como confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Ha subido la tasa de interés en Estados Unidos, las monedas emergentes se han depreciado, tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal, que proviene de los proyectos irresponsables que pretenden confiscar nuestra política tarifaria en el Congreso”, disparó Dujovne a minutos de la apertura de la city porteña.

Por su parte, Caputo sostuvo que la disparada del dólar no agarró al Gobierno “desprevenido”. “Este movimiento no nos agarró por sorpresa, estamos preparados desde Hacienda, Finanzas y el Banco Central para resolverlo sin inconvenientes”, indicó el funcionario.
Dujovne anunció que la inflación en 2019 será del 10 %.
Dujovne reconoció que habrá “algún impacto” en la inflación por la suba del dólar. “No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta a la actividad. El Gobierno no se ata a una receta, atiende a la realidad”, aseguraron ambos ministros, que insistieron en ratificar las metas inflacionarias: “No se van a cambiar las metas. Ratificamos el 15 % para este año, el 10 para 2019 y el 5 para 2020”.