La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó tratar el planteo por la Consulta Popular en La Rioja no dando lugar la presentación realizada por   los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler que solicitaron a la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja para ratificar la enmienda constitucional que habilitaría a Sergio Casas a presentarse como condidato a gobernador por un nuevo período.

La Corte Suprema rechazó hoy por mayoría el amparo que intentaba frenar la realización de una consulta popular prevista para este domingo en La Rioja impulsada por el gobernador Sergio Casas, que podría habilitarlo para ser reelecto en su cargo .

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton votaron en contra del amparo presentado por Cambiemos que cuestionaba la modificación de la constitución provincial que había realizado el oficialismo en la legislatura de esa provincia. En disidencia votó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que sí entendió que había que suspender la consulta popular ante la supuesta violación del procedimiento previsto por la constitución provincial.

Si bien se habilitó la feria judicial se conoció oficialmente que la Corte Suprema no intervendrá en  la consulta popular convocada para este domingo 27 de enero, por lo que los comicios se desarrollarán tal como lo tenía previsto el Gobierno Provincial.

Cabe recordar que la enmienda al artículo n° 121, que permitiría la reelección del actual Gobernador, Sergio Casas, debe ser ratificada en la consulta popular. Para que quede sin efecto la mencionada enmienda en la Consulta Popular del próximo 27 de enero, el “No”  debe superar el 35% del Padrón Electoral.