Desde la Universidad Nacional de La Rioja rechazaron las declaraciones -vía redes sociales- de la titular del organismo nacional, Laura Alonso, contra varias casas de altos estudios. Las declaraciones juradas de los funcionarios de la UNLaR pueden constatarse en la propia página de la Oficina Anticorrupción.

En las últimas horas, la titular de la OA, Laura Alonso, cuestionó -vía Twitter- la falta de rendición de cuentas por parte de la UNLaR. Estas declaraciones tuvieron alcance también en otras casas de altos estudios.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Recursos Humanos de la UNLaR se mostraron sorprendidos por las afirmaciones de Alonso, teniendo en cuanta que lo cuestionado es fácilmente desmentido en la propia página de la Oficina Anticorrupción. En dicho sitio digital es claramente comprobable que 75 funcionarios de la UNLaR presentaron efectivamente sus respectivas declaraciones juradas. Se explicó que cada informe se presenta sobre año vencido.

De igual modo, en el área académica se puede verificar la fecha de presentación de las solicitudes de la oficina nacional y la recepción de las mismas. Por ejemplo, el pasado 14 de agosto se remitió a dicha oficina la información correspondiente al primer vencimiento que operaba el 15 de agosto, precisaron desde Recursos Humanos. Además, con fecha del 23 de noviembre se envió una nueva planilla actualizada.

El malestar se extendió a todo el ámbito de las universidades públicas, desde donde se hace saber de la inexactitud de lo publicado en las redes sociales. Esto también demuestra la falta de uso de los canales institucionales adecuados. En este sentido, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se evalúa una presentación ante la OA exigiendo la rectificación de lo difundido. Asimismo, el próximo martes 26, desde la UNLaR se enviarán sendos informes a la oficina nacional y al Ministerio de Educación de Nación, en los que se brindarán mayores detalles en respuesta a los cuestionamientos mencionados.