En el marco de la implementación de la ley 27610 de acceso a la Interrupción legal y voluntaria del embarazo, es que mantuvimos una reunión con autoridades de la Zona Sanitaria III para poder informarnos como se estaba llevando acabo su aplicación.

También abordamos el tema de la ausencia de campañas de difusión oficiales.

Desde ni una menos Chilecito manifestamos la necesidad urgente de campañas de difusión para evitar la desinformación vertida en medios de comunicación sobre el tema que limitan aún más el acceso a este derecho, como así también la capacitación al personal de salud personal de salud quiénes tienen la obligación de suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la práctica ,información que debe ser comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles.

Por lo que consideramos necesario que las instituciones que abordan la temática de género en especial La Secretaría de la Mujer de Chilecito, difundan la información necesaria para que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar puedan acceder a este derecho.

SIN Información NO HAY AUTONOMÍA

Como resultado de este primer acercamiento es que difundimos las vías de acceso a la IVE / ILE y colaboramos con nuestro número de teléfono de #NiUnaMenosChilecito sirviendo de nexo con el sistema de salud en el camino de ampliar y garantizar derechos.

LA IVE ES UN DERECHO RECONOCIDO POR EL ESTADO ARGENTINO💚

Ley 27.610 garantiza el acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo (IVE / ILE) en Argentina.

Entró en vigencia el 24 de enero del 2021 y se aplica en todo el territorio nacional.

Establece que debe cumplirse en todos los centros de salud, hospitales públicos, obras sociales y prepagas en TODO el país y debe ser GRATUITO.

¿A dónde dirigirse?

Zona Sanitaria III, Departamentos de Chilecito y Famatina

Llamar en forma gratuita al 0800-222-3444 de lunes a viernes de 9 a 21hrs. // sábados y feriados de 9 a 18

Dirigirse al consultorio de Salud sexual y reproductiva en el edificio del 107 de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Dirigirse a los agentes sanitarios de los hospitales distritales.

Chilecito dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 al consultorio de Salud sexual y reproductiva en el edificio de la Zona Sanitaria III circunvalación esq. La Plata.

ACLARAMOS

Que la atención debe ser GRATUITA.
Que nadie puede juzgarte, señalarte o establecer prejuicios sobre tu decisión.
Que todo el personal debe garantizar el respeto a tu integridad y privacidad.

Ante cualquier duda podes pedirnos información a nuestro número 3825 452075 de #NiUnaMenosChilecito

https://youtu.be/8NWkBUxl9_Q