El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Responsabilidad Social, presentó en la mañana de este viernes el Programa “Comercio Seguro y Resposable”, que tiene como objetivo central estimular y distinguir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales, con el fin de potenciar responsablemente el consumo local, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía y contribuyendo a preservar la salud de toda la sociedad.

 

El programa incluye un distintivo gráfico que el comercio podrá exhibir acreditando así que se constituye en una organización socialmente responsable.

El mismo tendrá como elemento fortalecedor contar con un espacio digital en la Aplicación del Gobierno de La Rioja, denominada “La Rioja Provincia”, la cual cuenta con más de 60 mil descargas en dispositivos móviles, posibilitando acceder al formulario de inscripción a todos aquellos establecimientos comerciales que aspiren a adquirir el distintivo y de manera posterior, visualizar en forma detallada quienes culminaron con el proceso y se constituyen en “Comercios Seguros y Responsables”.

En ese contexto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo hizo uso de la palabra y expuso que, “la responsabilidad social es trascendental aplicada a las organizaciones y, en este caso, los comercios son un tipo de organización cercana a la gente, ya que la atención diaria la humaniza a la organización en sí misma”. “Y poder atravesar esta pandemia juntos, en este contexto, trabajando en un programa común, como gobierno es importante porque es lo que ha pedido nuestro gobernador Ricardo Quintela”, agregó.

Señaló que “La Rioja viene trabajando hace mucho en poder instalar este tema tan importante como es la responsabilidad social, y es significativo tomar conciencia porque esta coyuntura que nos toca vivir, nos ha cambiado absolutamente todos los hábitos, y poder cambiar nuestras formas de trabajo y de vida, hace que seamos responsables, socialmente y colectivamente”.

Santangelo Carrizo explicó que “cada comercio tendrá insignias de comercio seguro y responsable, y es importante que las organizaciones, industria y trabajo, y que toda la comunidad pueda acompañar esto porque se trata de colaborar en transitar esta pandemia de la manera menos dolorosa para todos”.

“Esto va a generar una red de trabajo, red solidaria y poder trabajar en este seguimiento que se hará de los comercios para trabajar en estimular y distinguir su trabajo”, resaltó.

Preservación de la salud de todas y todos

Por su parte, la titular del Instituto Provincial de Responsabilidad Social, Viviana Simone expresó que “esto se hace en función de la responsabilidad que cada comerciante va a tener para cuidar no tan solo a sus empleados, sino también a la comunidad en general”.

 

A su entender, “tiene un valor mucho más profundo en cuanto al cuidado y preservación de la salud, ayudando a que los comercios reactiven su economía en esta situación tan grave que atravesamos”.

 

Reveló que una vez inscripto el comercio, en 72 horas van los asesores, explican la metodología, y luego son sometidos a verificaciones por parte de Comercio Interior, Empleo, Industria y el COE, y si están en complimiento efectivo, va a seguir concurriendo la gente a su local.

 

La diputada provincial Teresita Madera fue la impulsora del Día Nacional de Responsabilidad Social, y estuvo presente en el acto lanzamiento. En ese marco dijo que “hoy en medio de una pandemia que nos afecta a todos, donde nadie es ajeno, poder generar un comercio seguro y responsable, es muy importante”.

 

“Tienen la posibilidad de generar también programas donde se pueda reconocer a estas instituciones, porque hoy en día, un comercio que hace el esfuerzo de mantenerse abierto, cumple con todos los protocolos, hay que reconocerlo y la gente debe ser un consumidor responsable, apostando por esos comercios que están apostando y que los están cuidando”, continuó.

 

A su turno, Marcelo Navarro, presidente de la Cámara Empresarial Riojana apuntó que “es una acción importante por parte de Responsabilidad social y la tarea para proteger no solamente a PYMES sino al comercio en general”.

La Rioja, a la vanguardia

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán afirmó en este sentido que la Responsabilidad Social “en La Rioja es difícil porque el sector privado es pequeño, no tenemos tantas multinacionales para hablar de esto, y el trabajo de La Rioja va poniéndose a la vanguardia, es un trabajo muy importante que nos obliga a un esfuerzo mucho mayor, a trabajar en acciones concretas”.

 

“Estas son acciones riojanas, y ponerlas en práctica con el sector privado, trabajando en conjunto con lo público, tanto en la búsqueda de resoluciones, en este contexto de pandemia, fue difícil en algunos aspectos, y siempre buscamos el punto de encuentro para salir adelante”, subrayó.

“Sin dudas, esto va a ser para poner en valor a los comercios que cumplen, y a los que no cumplen, y por eso agradecemos al comercio por la responsabilidad que tienen, lo estamos viendo y viendo a su vez, el acompañamiento a este gobierno provincial”, finalizó.

https://youtu.be/GjtPfKMj0tc