En el marco de la apertura de la “CRES UNLaR 2018”, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó el rol de muchos riojanos en las reformas educativas. Evocó a Enrique Barros, Rosario Vera Peñaloza y Joaquín Víctor González.

“La Rioja tiene mucho que ver con el espíritu renovador de 1918 en Córdoba; y más que eso, con la universidad de La Rioja y Córdoba”, dijo Juri. En esta línea, destacó la figura del riojano Enrique Barros, que “junto a Teodoro Roque, fueron fundamentales en la reforma universitaria del ‘18”.

También, resaltó a la riojana Rosario Vera Peñaloza, que trabajó en Córdoba haciendo desarrollos innovadores; y, previamente, Joaquín Víctor González, que creó la primera universidad científica de la Argentina: la Universidad de La Plata.

Para el Rector de la Universidad de Córdoba, “la autonomía universitaria da herramientas para pensar en largo plazo, que a veces el, Estado en sus diferentes formas y partidos políticos, no puede entender esa lógica”, relató. En ese contexto, “el respaldo que tienen las universidades públicas latinoamericanas, con la autonomía universitaria, que está consagrada en la constitución y las leyes, nos permite discutir con la suficiente fortaleza los peligros que puedan tener con cualquier gobierno y partido”.

https://youtu.be/-5xHMUgpGzs

https://youtu.be/2i7E3jRPWtA