Con el comienzo de la venta de entradas presenciales también se propicia la inclusión de las personas sordas o con disminución auditiva, para esto se dispuso el uso de barbijos transparentes por parte de quienes atienden en los puntos de expendio.

 

Cabe destacar que la iniciativa surge por parte del gobierno provincial a fin de poner en práctica la ley 10.251 que establece el uso de barbijos o protectores faciales transparentes en los lugares de atención, tanto en el sector estatal como el privado, con el propósito de que estos elementos no obstaculicen la correcta comunicación con las personas sordas o hipoacúsicas, las cuales en muchos casos recurren a la lectura de labios y gestual como un recurso esencial para establecer contacto con sus interlocutores.

Los autores del proyecto de Ley son la diputada mandato cumplido Sonia Torres, Teresita Madera y Pedro Goyochea.

El Festival de la Chaya es un espectáculo donde destaca por sobre los otros el aspecto musical, pero es mucho más que eso, se trata de una de las mayores expresiones culturales de la Provincia y el sentido de las fiestas se extiende a diversas dimensiones posibles, donde riojanas y riojanos confluyen y en las que es importante destacar la participación social de todos los sectores, de todos los colectivos, de todas las personas.

La fiesta de la Chaya es primordialmente manifestación de alegría, esperanza y unión de un pueblo, motivos de los que nadie debe sentirse excluido, donde todas y todos buscamos encontrarnos como iguales. De allí la importancia de que sea este evento, como el mayor dentro de las tradiciones folclóricas que se producen en La Rioja, el que incorpore la mirada inclusiva y respetuosa de la diversidad y la transmita de una forma concreta, para que se multiplique en los demás eventos culturales, masivos y de diferentes características, que se realicen en la Provincia en un marco de cuidados. Es un gesto de convivencia y un llamado a la acción que vale por miles de palabras. La profundidad de su significado empático trasciende todas las circunstancias.