Continuando con las políticas destinadas a abastecer a los pobladores del vital el elemento que impulsa mediante sus ejes de gestiónel gobernador Ricardo Quintela, el Gobierno de La Rioja mediante el Ministerio de Agua y Energía despliega importantes obras en la zona del Valle del Bermejo.

En referencia a los trabajos el delegado de la zona del oeste, Mario Vergara detalló que se están realizando varias intervenciones. Entre las que se destaca la recuperación del reservorio de agua de la zona del aeropuerto, en la localidad de Villa Unión. Esta obra dio inicio días atrás con los trabajos de captación y conducción para el agua potable. Oportunidad donde se colocaron tubos de un diámetro de 350, para posibilitar la circulación y devolución del agua de las vertientes al río. Facilitando de esta manera que el receptáculo de ingreso de agua mediante drenes filtrantes, se mantengan limpios de sedimentos.

Vergara dijo en alusión que se modificó el diseño del reservorio para que sea funcional y auto-filtrante, logrando de esta manera que las fuertes lluvias y los desechos de las crecidas no perjudiquen el canal.“Se recuperó eso y se modificó el diseño para que sea auto-limpiante. Por lo que hora el agua está pasando, cuando antes se quedaba estancada. Dado que antes ese era el problema principal. Ahora finalizamos la obra y está funcionando muy bien”. Y en esa línea agregó “ que ese trabajo ha permitido mejorar un casi un 100 %, porque ahora el agua es perfectamente clara”.

De igual manera en El Molle, se restituyó el sistema de llaves que permitió aumentar la cantidad y calidad del agua, logrando alcanzando los 750 litros de por horas para abastecer a la cabecera departamental. “La cañería existente del Molle, es la misma que abastece a; San José, el Molle y 9 de Septiembre. Y el excedente de esto va a la cisterna de San José, donde se acumula todo el caudal y se bombea hacia La Loma” detallo Vergara.

Asimismo declaró que al tener en óptimas condiciones la cisterna de La Loma, posibilitó el fortalecimiento del caudal de agua que deriva hasta el barrio Valdivieso. Teniendo en cuenta que “las perforaciones del sector de Valdivieso en un principio fueron elaborados para 200 conexiones, y hoy tenía que abastecer 600. Entonces esas conexiones faltantes las derivamos a Los Palacios, mediante una cañería 110 que se acopla a la cañería principal que lleva a Los Palacios. Y teniendo ya ese aporte de agua normal, pudimos parar la perforación de agua salada del cruce de la Ruta 40 y 76, que abastecía a la localidad de Los Palacios”. A su vez esos trabajo posibilitaron que las y los ciudadanos de Los Palacios, dispongan de agua de mayores características.

Además se continúan con los trabajos de mantenimiento de los diferentes sectores. “En estos días hemos reparado cañerías que se habían roto debido a las crecidas, hemos reparado otros tramos a los que les faltaban válvulas de aire y que se habían estrangulado y hemos realizado todo un trabajo integral para tener el agua lo mejor posible; no solo en La Loma, sino también en Los Palacios” concluyó el Delegado.