El secretario de DDHH de la provincia, Delfor “Pocho” Brizuela, solicitó información, respecto del patrullaje callejero de Gendarmeria Nacional en calles y espacios públicos de Chilecito.

La medida, tomó estado público, en la nota periodística del Diario El Independiente, del  Lunes 30 de abril del corriente año, en la página 14, sección Interior, de la Agencia de Chilecito del diario El Independiente.

Cabe recordar que la semana pasada se anunció que los efectivos de Gendarmería Nacional, trabajarán en forma coordinada con la policía provincial, en el patrullaje para la prevención del delito. Los efectivos de la fuerza federal podrán actuar en casos de delitos  como robos o hurtos que se den de manera in fragantti, detiniendo a la persona y dando inmediata participación a la Policía de la Provincia. Chilecito es   el primer departamento en implementar esta modalidad en materia de seguridad pública.

El pedido se ha dirigido a la Regional II de la Policia de la Provincia, la Secretaria de Seguridad, Comandante de Gendarmeria y la Jueza de Instrucción, Dra. Illánez.

El motivo es conocer detalles de facultades que se le concede a la Fuerza de Seguridad, de competencia Federal y en razón de qué urgencia o necesidad.

También advertir, que la decisión de ésta actuación de la Fuerza Federal, en juridicción de la ciudad de Chilecito, es unilateral de Gendarmeria según la nota periodistica que dice:”…esta decisión de trabajo mancomunado “ha sido una orden emanada de la superioridad del Jefe de Agrupación, con asiento en la provincia de Catamarca…” y agrega a continuación que ” si bien todavía no tenemos un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la orden la tenemos ya desde la superioridad institucional, por lo que ya estamos implementando estos controles”.

La preocupación, de la que también se manifestaron ante la Secretaria, organizaciones civiles de ddhh, es para prevenir la injerencia de un Organismo de Seguridad Federal en tareas que no son de su competencia y el temor ,siempre latente, de que sea una plataforma de inteligencia interna que lesione DDHH Y Constitucionales.