Los gobernadores de La Rioja Sergio Casas y de Córdoba Juan Schiaretti encabezan el acto de firma de un conjunto de importantes convenios de cooperación recíproca, mediante los cuales ambos mandatarios buscan fortalecer y profundizar la relación de estas dos provincias.

Schiaretti arribó a La Rioja acompañado por los ministros de Gobierno Carlos Massei, de Educación Walter Grahovac, los secretarios de Recursos Hídricos Edgard Castelló, de Medios y difusión Gustavo Zamudio, y de Integración Regional y Relaciones Internacionales Carlos Alesandri.

En el acto que se realiza en el Patio de la Unión Latinoaméricana están presentes también las senadoras Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna, los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, intendentes, diputados provinciales, ministros y funcionarios de la Función Ejecutiva Provincial, e invitados especiales.

El acto dio inicio con la entrega del decreto que declara huésped de Honor al gobernador  de Córdoba Juan Schiaretti.

Los convenios

Entre los principales convenios que se rubricarán, se destacan los relacionados a Seguridad Vial, defendiendo la vida, para realizar tareas conjuntas entre las policías de ambas provincias, especialmente la ruta nacional 38, que es un corredor interprovincial con incidencia a nivel nacional. Para ello se realizará el intercambio de información en materia de tecnología, informática y capacitación; y estandarización del accionar de ambas fuerzas en materia de tránsito y seguridad vial.

También se suscribirá un convenio de Industria y Pymes, para la defensa de la industria local y el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, a través de la complementación e integración de pymes de igual cadena de valor, facilitación de radicación de pymes cordobesas en La Rioja para exportar valor agregado y la cooperación en la exportación de productos textiles, calzados y confecciones. Aminorar el impacto de las políticas de apertura de importaciones en la industria local, entre otros puntos.

Por otra parte se labrará un convenio en materia de Turismo, con el fin de conformar una gran región de oferta turística nacional e internacional y organizar estrategias de promoción conjuntas.

Otro convenio se orientará a la Ciencia y la Tecnología, apuntando especialmente a la modernización del estado y aprovechamiento de energías alternativas, el desarrollo de estrategias productivas para el fortalecimiento de sectores de alta tecnología y actividades de colaboración e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que impulsen el desarrollo de tecnologías en cada una de las provincias.

Además se firmará un convenio de apoyo a la región ATACALAR, fundamentalmente por la realización del corredor ferroviario bioceánico como salida al Pacífico y los mercados orientales y fortalecer la presencia de ambas provincias a través de la casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China y profundizar el proceso de integración con Chile.

Otros convenios estarán referidos al área de Infraestructura, para la realización de obras de común beneficio como la autovía de la ruta nacional 38 y a Cultura, para poner en valor el gran acervo cultural común que une a ambas provincias, como el Camino Real, además de promover actividades literarias, musicales, plásticas, entre otras.
El gobernador Sergio Casas destacó los convenios firmados con su par de Córdoba Juan Schiaretti. A la vez, marcó la importancia de trabajar unidos frente a la situación que atraviesa el país.
Reiteró la importancia de la seguridad vial para la provincia y revalorizó el decreto 840. Vamos a aunar nuestras fuerzas y herramientas para que hagamos un corredor único, dijo y destacó el convenio de mejoramiento de rutas.
También rescató el convenio de apoyo a la región Atacalar. Hoy vemos como un común denominador, y también nos ven desde el mercado asiático la producción de alimento. Tenemos que entender que la cordillera es la columna vertebral que usaron nuestros antepasados para el intercambio. Hoy tenemos que apuntar a un corredor bioceánico.
La construcción de este corredor con la capacidad de llevar la producción y ahorrar el tiempo que quedaría en 35 días. Esto es el centro de una visión estratégica que va a potenciar la producción de alimentos.
En el conjunto de gobernadores vamos a hacer las fuerzas necesarias para que este corredor estratégico sea una realidad.
No hay más luchas individuales. Nos tenemos que empezar a unir.
La unidad tiene que ser de todos los riojanos, de todos los argentinos, pero no todos tenemos la misma filosofía. La independencia económica, la soberanía política y la justicia social, son improntas del justicialismo. Los gobernadores hemos decidido ponernos codo a codo a luchar por las provincias.
Resaltó la visita del gobernador Schiaretti y aseguró que acompañará codo a codo para que los reclamos dejen de ser individuales y sean del conjunto.
Recordó que a La Rioja le arrebataron un punto de Coparticipación y aseguró que se han hecho las diligencias con los legisladores nacionales y los gobernadores, entre ellos Schiaretti a quien le agradeció. Sin embargo había malos riojanos que decían que con 1600 millones de pesos nos alcanzaba y lo mal llaman extra coparticipables, cuando es en compensación, pero vamos a seguir luchando inspirados en nuestros caudillos que dieron su vida por esta lucha.
Nosotros decimos que no nos ponemos de rodilla ante nadie. Aún con el aparente marco de disidencia tenemos que bregar por la riojanidad que nos une.
El federalismo sigue siendo una tarea inconclusa, pero nos van a tener luchando para lograr que en este país el federalismo declamado pase a ser un real y a cada habitante le llegue lo que corresponde.
Por último planteó que el justicialismo tiene que volver al gobierno.
[20:29, 20/5/2017] Omar Alarcon: Schiaretti aseguró que es una alegría compartir las vísperas de un nuevo aniversario de La Rioja, tierra de caudillos y rindió un homenaje a Facundo Quiroga que es el propulsor del federalismo en nuestra patria y en él al Chacho Peñaloza.
La relación especial entre La Rioja y Córdoba inicia en esa relación especial de hermandad y amistad entre Facundo Quiroga y Juan Bautista Bustos.
Lo que suscribimos es la continuidad de hermandad y el rescate del federalismo.
Las provincias nacieron antes que la patria y es hora que seamos capaces de acordar acciones de gobierno sin tener que pedir permiso a la nación.
Destacó el convenio para la seguridad en la ruta. Comentó que en Córdoba tenemos la alcoholemia cero y eso ayudó a reducir un 30 por ciento los accidentes en la ruta.
Además destacó el acuerdo por educación.
También dijo que para Córdoba el paso a Chile es estratégico. Es importante que se haga este corredor bioceánico. Los argentinos que tenemos la capacidad de producir alimentos tenemos que tener la posibilidad junto a nuestros hermanos del mercosur, de ir a comerciar con el nuevo polo de la economía mundial.
Es estratégico que Atacalar consiga concretar este sueño de los riojanos, de todo el noroeste argentino.
Valoró el convenio de cooperación en infraestructura y aseguró que es importante el desarrollo de obras de agua potable. Aseguró que vamos a llevar un acueducto al límite de La Rioja. Vamos a ir juntos a nación a pedir que financie este acueducto, afirmó.
Esta es la forma que tenemos que avanzar, poniéndonos espalda con espalda.
Cuenten con el apoyo de Córdoba para mejorar la situación de la provincia de La Rioja.
Ahora se abre una posibilidad que Argentina se abra al mundo, pero creo que la discusión es si terminamos con el unitarismo y comenzamos a dar a la provincias lo que le corresponde.
Quiero reiterar en lo que hemos coincidido con los gobernadores. Primero que Nación que viene acumulando los recursos que son de la provincias, que comiencen a devolverlo. Despues las provincias seguramente nos pondremos de acuerdo en cómo distribuir esos recursos.
Cuando se hizo la ley de Coparticipación fueron perjudicadas La Rioja, Misiones y Buenos Aires. Quiero que se pongan en la mesa también los subsidios nacionales porque todo queda en Buenos Aires en desmedro de la patria.
Córdoba apoya que La Rioja recupere ese punto que perdió y la condenó a tener que andar padeciendo. Vamos a apoyar porque estamos convencidos que en nuestra patria no hay provincias inviables. Entre todos vamos a lograr que haya federalismo. Entre todos vamos a conseguir con el federalismo que haya eso que garantiza el progreso de los pueblos que es el empleo.

https://www.youtube.com/watch?v=x2_0-029IS0&feature=youtu.be