El Bloque mayoritario de la Cámara junto a la adhesión de algunos Bloques unipersonales, manifestaron su preocupación por el despido de más de 160 operarios de la fábrica Unisol en los Departamentos Chilecito y Chamical. Diputados de la oposición no apoyaron la iniciativa. La diputada de Fuerza Cívica Riojana Inés Brizuela y Doria, expresó su “solidaridad con los compañeros trabajadores que perdieron su sustento” y culpó a la “herencia del gobierno  kirchnerista” por la situación.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía.

El Presidente del Bloque “Justicialista”, Marcelo Del Moral, solicitó la modificación del Orden del Día para tratar el proyecto del mismo bloque, en el cual se expresa la “preocupación por los 160 operarios despedidos en las plantas de Puma de las localidades de Chamical y Chilecito”. El pedido fue acompañado por sus pares, por lo que se inició el debate de la iniciativa mencionada.

En primer lugar, el diputado Renzo Castro manifestó que el proyecto en debate “resulta de una verdadera manifestación de repudio a la aplicación de las políticas neoliberales en el país” y aseguró que “Chamical y Chilecito atraviesan una situación desesperante que genera zozobra e incertidumbre en toda la comunidad”.

A continuación, la presidente del Bloque “Fuerza Cívica Riojana”, Inés Brizuela y Doria, expresó su “solidaridad con los compañeros trabajadores que perdieron su sustento” y opinó que “los puestos de trabajo que se están perdiendo no es una situación nueva”. Responsabilizó de dicha situación también al gobierno provincial y a la anterior gestión nacional. “Lamentamos muchísimo la indiferencia y la mentira de muchos años ante falsas promesas de promoción industrial”, dijo. Por último, aseguró que se están evaluando alternativas para contrarrestar la coyuntura que atraviesa la industria local.

Como respuesta, la legisladora Marta Salinas remarcó: “la apertura de las importaciones nos está llevando a esta miseria y malestar”. De igual modo se pronunció el diputado Sergio Brizuela, quien además arremetió contra la oposición local exclamando: “¿Hasta cuándo van a hablar de la herencia?; ¡háganse cargo!”. Asimismo, remarcó que, junto a algunos de sus compañeros de la Cámara, estuvo en la presente jornada junto a los operarios afectados en Chamical, donde no se hizo presente ningún referente de “Cambiemos”, cuestionó.

En coincidencia con sus inmediatos predecesores, el parlamentario Lázaro Fonzalida explicó que la causa de la problemática tratada es “la apertura indiscriminada de importaciones que hace pedazos la industria nacional” y calificó como una “estafa electoral” las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Por otra parte, la presidente del bloque unipersonal “Nuestra Tierra”, Lucía Ávila, cuestionó de igual forma a las políticas económicas del gobierno nacional. También reprochó que en “34 años de justicialismo en la provincia no se haya consolidado un parque industrial”.

Tras ello, la diputada Cristina Saúl reafirmó el concepto de “estafa electoral” para definir la gestión presidencial y lo vinculó con los diputados provinciales de “Cambiemos” y al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. Por otra parte, defendió el modelo “SAPEM” como fuente de trabajo.

Por su parte, el parlamentario Roberto Luna, también acometió contra el Gobierno nacional al considerarlo responsable de la situación y de no generar alternativas para contrarrestar la crisis en el sector industrial. En esta línea, recordó que, anteriormente, desde Nación se comprometió asistencia financiera al sector agroindustrial de la provincia, ayuda que nunca llegó, según denunció. “La gente ya no les cree. Las soluciones nunca llegaron”, acusó.

Inmediatamente, su par Federico Sbíroli adhirió a los conceptos de los legisladores justicialistas y recordó que en Sanagasta también se dejó sin trabajo a 60 operarios. Indicó que en la oportunidad, desde el área de Industria de Nación aseguraron que “iban a cooperar con un subsidio hasta que los operarios puedan solucionar” la situación. “De todo eso, nunca pasó nada”, aseveró. “Los empleados se conformaron como cooperativa. También se había comprometido crédito para esa cooperativa y tampoco pasó nada. Nuevamente les mintieron en la cara”, redundó.

En seguida, la diputada Marta De León sugirió no “echar culpas ligeramente” y convocó a todos a pensar “cuáles serían las alternativas de solución”, a lo que comprometió acompañar las gestiones que se pudieran realizar.

A su vez, el presidente del bloque unipersonal “Juan Domingo Perón”, Jorge Basso, explicó: “una cosa son los cierres de fábrica porque terminan los 15 años de beneficios (fiscales) y que esas fábricas no hayan cimentado el desarrollo y otra cosa es un modelo que expulsa gente”. Además, consideró que el modelo “SAPEM” es “lo más beneficioso” para provincias como La Rioja, “donde el 90 por ciento de los ingresos depende del presupuesto de la Nación, y donde al sector privado se le dificulta generar empleo”.

Finalmente, el titular de la bancada Justicialista, Marcelo del Moral hizo uso de la palabra, referirse a los planteos sobre “la herencia recibida” y “los 30 años de gobierno justicialista en la provincia”. Al respecto, recordó que la oposición también fue parte de este período con un presidente que le sacó un punto de coparticipación a La Rioja y que dejó el cargo antes de tiempo, al igual que lo ocurrido en 2001. El diputado por el Departamento Castro Barros respaldó la creación de SAPEM como generador de fuente de trabajo genuino.

Asimismo, el diputado del Moral se refirió a los próximos turnos electorales nacionales de este año y auguró que “el pueblo de La Rioja va a seguir acompañando. El pueblo va a tener memoria. La Rioja sigue apostando al Justicialismo, porque damos la cara en los momentos más difíciles.”

https://www.youtube.com/watch?v=QB0dEaGWbkQ&feature=youtu.be

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.